Infraestructuras educativas

Así es la nueva Facultad de Filosofía y Letras: estará operativa al 100% en enero del próximo año

Las obras se entregarán en abril y faltará que se cumplan plazos de equipamiento / El proyecto, con un presupuesto de 31 millones, tendrá un «consumo energético casi nulo»

Eva García

Eva García

La nueva Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza es ya una realidad. Todavía faltan algunos flecos (el 98% ya se ha ejecutado) pero la estructura está terminada y ya se pueden recorrer los cinco bloques interconectados. La entrega de las obras (comenzaron en 2018) será a finales de abril pero habrá que esperar a que se cumplan los plazos para el equipamiento, lo que permitirá que esté ocupado ya en el primer cuatrimestre del próximo curso.

El traslado se realizará de forma gradual: primero el personal de administración, después los estudiantes y el profesorado. La idea es que en enero esté cien por cien operativo, pero será el equipamiento el que marcará la fecha de ocupación. De hecho, la inauguración tendrá lugar con varios meses de retraso provocados por la pandemia, la crisis de suministros y la guerra de Ucrania. El presupuesto asciende a algo más de 31 millones de euros (24 presupuestados al principio, a los que se han añadido cuatro por el aumento de costes) y otros tres para mobiliario. En diciembre ya se licitaron las necesidades y ahora se está en proceso para mobiliario, wifi y conexiones de datos, recolocación de obras de arte, documentos y todo lo propio de una mudanza. 

El edificio acogerá 10 grados universitarios, 11 másteres oficiales y dos institutos de investigación. Estudiarán más de 2.500 alumnos, trabajarán más de 500 profesores y 70 empleados de administración y servicios.

La presentación de esta mañana ha sido un viaje al pasado a través de las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, ya que recordó cuando «casi se caía en pedazos» y por eso, calificó el día de importante «a nivel personal e institucional». Él cursó Historia entre 1974 y 1977), tuvo grandes profesores y forjó grandes amistades; y porque era uno de sus compromisos de la legislatura. «Las humanidades tienen que ver con la condición de demócrata y de aspirante a la felicidad», dijo Lambán.

También Maru Díaz rememoró su época de estudiante, y reivindicó el edificio para que «sirva como símbolo contra la necedad que supuso dejarla caer y abandonada», para «reconstruir aquello que pasó y para no olvidarlo»

Formación trasversal

El rector, José Antonio Mayoral, ha señalado que el edificio, muy luminoso gracias a las cristaleras, tiene un «espíritu ejemplarizante», ya que es el primero que contará con el sello BREEAM de «consumo prácticamente nulo» porque existe un compromiso «con el planeta». Además reivindicó la importancia ante una sociedad «superespecializada» de una ciudadanía con formación transversal, «donde conviven todos los saberes posibles».

La facultad cuenta con cinco bloques; el de Borobio y Beltrán se destina a la docencia con unas 40 aulas, así como el decanato; el que antes ocupaba Historia contiene despachos y laboratorios; otro está destinado al Aula Magna y a dos salas de uso múltiple y el Pabellón de Geografía, que guarda parte del pasado. El bloque B (de nueva construcción) contará con despachos, una sala de estudio y zona de exposiciones. Ahí se encuentra el atrio, una zona espectacular, un «punto de encuentro» donde primero «veremos cómo se utiliza para luego poner el mobiliario», reconoció Ángel Pueyo, vicerrector de Sostenibilidad e Infraestructura de Unizar. En la zona ajardinada se enterró ayer una cápsula del tiempo con un estatuto de autonomía de Aragón (en miniatura), dos ejemplares de diarios locales , un poema japonés, unos apuntes manuscritos de la propia Maru Díaz, los planos del edificio y fotos de la obra; porque el edificio también llama al futuro porque ahí se formarán «ciudadanos más completos, más capaces de proporcionar ideas en un mundo que estamos reinventando», tal y como dijo Mayoral.

El PP critica el electoralismo de Lambán en la presentación de la facultad

La portavoz de Universidad del PP, Pilar Gayán, ha calificado de acto “puramente electoralista” la “simulación de inauguración de la nueva facultad de Filosofía que se han montado hoy Lambán y la consejera”. Un acto con tintes electoralistas ya que “las obras no han acabado, aún no se ha hecho entrega de la obra y ni tan siquiera se empezará el nuevo curso en septiembre ya que parece que la nueva facultad no recibirá estudiantes hasta enero de 2024”.

Gayán ha cuestionado la actitud del presidente que hoy “ha buscado la foto, porque sabe que no estará en el gobierno cuando la reforma de Filosofía se ponga en funcionamiento. Lambán hoy tiene lo que quería su foto, pero lamentablemente los 2.500 estudiantes, los profesores y el resto de personal tendrán que seguir esperando”, ha dicho.

Además, ha criticado el retraso ya que va a necesitar más de dos legislaturas para que sea realidad y el sobrecoste.

Suscríbete para seguir leyendo