POLÍGONO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Walqa consume un 60% menos de energía y baja la deuda un 35%

El parque tecnológico se dota de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y aplica un plan de saneamiento. El gasto ordinario de mantenimiento se ha reducido un 46%

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, este lunes en una visita a las instalaciones de autoconsumo de Walqa.

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, este lunes en una visita a las instalaciones de autoconsumo de Walqa. / GOBIERNO DE ARAGÓN

J. H. P.

El consumo de electricidad del Parque Tecnológico Walqa de Huesca se ha reducido un 60% en los últimos cuatro años. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de energía en los tres edificios gestionados por el Gobierno de Aragón, así como por otras medidas de eficiencia como la sustitución de luminarias por LED. También se han creado puntos de recarga de vehículos eléctricos (16 de carga lenta, dos de semirápida y uno de rápida) con un sistema que ofrece hacerlo a un precio competitivo.

Los proyectos energéticos se han dado a conocer este lunes con motivo de una visita a las nuevos espacios del polígono del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, y el director gerente de Walqa, Luis Correas.

"Este ahorro es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización", afirmó Aliaga. El ahorro energético del 60% en esta legislatura demuestra, a su juicio, que "es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes”.

“Reforzamos la sostenibilidad del parque con la etiqueta de sostenibilidad y contribución a la reducción de las emisiones de carbono y este es el ejemplo. Aquí en Walqa está la muestra de laboratorio de que es posible ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de toneladas de CO2”, añadió.

Balance del autoconsumo

Dado el excelente recurso solar del parque tecnológico y la positiva experiencia, en Walqa se ha dotado de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el resto de sus edificios, con lo que reduce la huella de carbono con la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivale al consumo de 120 hogares y la reducción de emisiones a la plantación de 200 árboles al año “Con el nuevo convenio marco, lo que consumimos de energía es cien por cien renovable. Se consigue ahorrar entre un 30% y un 40% del coste eléctrico con este tipo de instalaciones”, explicó Correas.

Todas estas inversiones han permitido pasar de un consumo de 1.600.000 kilovatios hora (kWh) de electricidad en el año 2019 a 970.000 de 2022. Y en 2023 se prevé bajar aún más, hasta 600.000 kWh, es decir, una reducción del 60%.

Walqa sigue renovando las instalaciones y propuesta de servicios, adaptando la singularidad del parque a las necesidades actuales de las empresas con una gestión eficiente de los recursos que se destinan al mismo y la disminución de la huella de carbono. El complejo apuesta así por la digitalización y ofrece todas las garantías para un mercado en transformación.

Plan de saneamiento

En los últimos cuatro años se ha acometido además un ambicioso plan de saneamiento que ha reducido la deuda de Walqa en un 35%. En un escenario de crecimiento de costes por las elevadas tasas de inflación y de subidas de los tipos de interés, "la eficiencia en la gestión diaria" ha permitido reducir el gasto ordinario de mantenimiento en un 46% en el mismo periodo de tiempo, mejorando ostensiblemente la rentabilidad de sus operaciones, según desde el departamento de Industria.

Desde Walqa aseguran haber mantenido "año tras año una elevada ratio de solvencia" que, junto con el apoyo financiero del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento, "le otorga la máxima confianza de clientes, proveedores y entidades bancarias en su gestión ordinaria".

Durante estos últimos años, marcados por la crisis sanitaria del covid-19 y por las consecuencias de la guerra de Ucrania, Walqa ha contribuido decisivamente a la puesta en marcha de varios proyectos tractores para la ciudad de Huesca, como son los estudios de posgrado en Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza, la apertura del Museo de las Matemáticas gestionado por el Planetario de Aragón, o la instalación del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

Otros proyectos que verán la luz próximamente son el SOC (Security Operations Center) de Ciberseguridad del Gobierno de Aragón, el proyecto tecnológico y deportivo Sportbiotech de Podoactiva, y los estudios universitarios en Podología, también de la mano de esta empresa.

Walqa, según la DGA, confirma de esta manera "su vocación de atraer y hacer crecer iniciativas que aportan una gran singularidad a Huesca como ciudad y territorio de innovación, tecnología y emprendimiento".