INFORME DE ESRI

Aragón es la comunidad autónoma española con más macrogranjas

Más de 34% de la población en España vive en zonas vulnerables a la contaminación de sus aguas por nitratos procedentes de fuentes agrícolas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de 17 millones de españoles (más de un 34% de la población) vive en zonas vulnerables a la contaminación de sus aguas por nitratos procedentes de fuentes agrícolas. En términos geográficos, dichas zonas se extienden por un total de más de 122.000 km2, lo que supone más de un quinto del total del territorio nacional.

Para concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros acuíferos y recursos hídricos y con motivo del Día del AguaEsri – líder global en tecnología geográfica – ha lanzado un story map y un cuadro de mando interactivo, elaborados con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La mayoría de las personas obtienen agua potable de fuentes superficiales, como ríos y lagos, pero el agua subterránea también es un recurso valioso y necesario que, además, está protegida de la evaporación y la contaminación.

Datos de Esri de macrogranjas por comunidades autónomas

Datos de Esri de macrogranjas por comunidades autónomas / ESRI

Sin embargo, la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación, especialmente, proveniente de la agricultura y ganaderías intensivas, puede afectar seriamente a su calidad y cantidad. La sobreexplotación se produce cuando el agua se extrae a una tasa más rápida de lo que se puede reponer naturalmente, lo que puede provocar la disminución del nivel del agua y la salinización del agua subterránea.

El potencial impacto de las macrogranjas en la calidad del agua

Las macrogranjas o granjas industriales pueden tener un impacto significativo en la calidad de las aguas subterráneas y ser una de las principales causas del aumento de los niveles de nitratos en el suelo. Dado que mantienen muchos animales en espacios reducidos, generan una gran cantidad de estiércol y otros residuos difíciles de desechar.

Aragón, con 190 macrogranjas, es la comunidad con mayor concentración de estos complejos, seguida de Castilla y León (103) y Castilla-La Mancha (91). A estas tres comunidades le siguen Andalucía (60), Cataluña (45), la Comunidad Foral de Navarra (37), Galicia (20), Murcia (16), C. Valenciana (9), Extremadura (7), País Vasco (2) y Canarias (1).

A menudo, los agricultores utilizan el estiércol como fertilizante para los cultivos. Sin embargo, si se aplica en exceso, el estiércol puede infiltrarse en el suelo y contaminar las aguas subterráneas. El estiércol es rico en nitrógeno, lo que puede resultar en altos niveles de nitratos en el agua subterránea. Los niveles elevados de nitratos en el agua potable pueden ser peligrosos para la salud humana, especialmente para los bebés y las embarazadas.

La contaminación de las fuentes de agua subterránea puede ser muy difícil de remediar. Por lo tanto, es fundamental que se tomen medidas para proteger y conservar el agua, como, por ejemplo:

  • Hacer un uso eficiente del agua, reduciendo su uso cotidiano para conservar los recursos hídricos.
  • Realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, para prevenir la contaminación de las fuentes de agua subterránea.
  • Desarrollar modelos de agricultura sostenible, que reducen la cantidad de agua utilizada y a prevenir la contaminación de las fuentes subterráneas.
  • Monitorizar y gestionar de manera inteligente los acuíferos, empleando tecnología geográfica para prevenir la sobreexplotación y la contaminación de las fuentes de agua subterránea.