PATRIMONIO

Aragón repartirá a proyectos sociales más de 600.000 euros de herencias

Las entidades podrán presentar sus solicitudes a partir de este miércoles

Una mujer rellena un documento de voluntades anticipadas o testamento.

Una mujer rellena un documento de voluntades anticipadas o testamento. / EL PERIÓDICO

EFE

Un total de 615.600 euros son los acumulados en herencias que repartirá el 27 de abril la Junta Distribuidora de Herencias de Aragón entre los proyectos sociales que presenten las entidades sociales. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la convocatoria y señala el plazo de un mes, a partir de mañana, para recibir propuestas de intervención antes de que el la Junta Distribuidora de Herencias distribuya los fondos el 27 de abril.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que esta práctica está regulada por un decreto del Ejecutivo autonómico que convierte el patrimonio que ha recibido por la vía de las herencias en fondos para dar continuidad al trabajo que las entidades sociales realizan en la asistencia social directa.

Se realiza de conformidad con el Código de Derecho Foral entre los proyectos e iniciativas que presentan las entidades sociales y que suponen servicios esenciales para personas en riesgo de exclusión social, pobreza, enfermedad, autonomía personal reducida, refuerzo educativo e igualdad de género.

La directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, ha ahondado en que es una fórmula que vincula el compromiso de las entidades con el uso social del patrimonio de las personas que fallecieron sin herederos, convirtiendo ese legado en una "manifestación de solidaridad y compromiso con la sociedad".

Las solicitudes se formalizarán en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, mediante el trámite “participación en la distribución de los caudales hereditarios procedentes de sucesión legal” y una vez que se formalicen las cantidades asignadas a cada proyecto el 27 de abril, los beneficiarios deberán acreditar en el plazo de un año la correcta aplicación de los fondos.

La Junta de Herencias pone fin a un largo camino de investigación hasta concluir que el Gobierno de Aragón es el heredero legal de los bienes de las personas que fallecieron sin herederos directos, un proceso lento en el que se actúa con todas las garantías y seguridad jurídica, según las fuentes.

Una vez que se constata la titularidad del Gobierno, las subastas públicas permiten convertir esos bienes en dinero, que acaba revirtiendo en la atención social directa. Este miércoles el Gobierno de Aragón subastará 52 lotes de fincas de su propiedad, lo que inicia de nuevo el camino para lograr en el futuro una nueva distribución de fondos.