inserción laboral

Estas son las áreas universitarias con más empleo y mejor pagadas en Aragón

El 88% de los egresados en 2017 están trabajando en la actualidad

Existe brecha de género tanto en la formación como en los salarios

Jóvenes aragoneses durante la Evau 2023.

Jóvenes aragoneses durante la Evau 2023. / Andreea Vornicu

Eva García

Eva García

El 88% de los egresados universitarios de Aragón del curso 2016-2017 estaban trabajando en 2022 y más de la mitad lo hacía con un contrato indefinido. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio 'La inserción laboral de los egresados universitarios', basado en 1.309 encuestas realizadas a alumnos de la Universidad de Zaragoza (1.182) y de la Universidad San Jorge (127), del que también se desprende que siete de cada diez titulados se quedan en Aragón, rompiendo así el mito de que la comunidad es exportadora de talento.

Solo el 3% salen fuera de España y Madrid es la principal comunidad receptora de los que consiguen un puesto en España. Además, más de la mitad de quienes están trabajando lo hace con un contrato indefinido, y casi nueve de cada diez "dicen estar bastante o muy satisfechos con el empleo que desarrollan", once puntos más que en el informe anterior, ya que se adapta a su nivel de estudios y a la formación específica del grado que cursaron. Son datos "positivos", reconoció la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ya que la tasa de paro es "tres puntos por debajo de la media nacional".

En la presentación del estudio también estuvieron presentes Aurelio López de Hita, presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza; la coordinadora del informe impulsado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Diana Monaj; y los rectores de las dos universidades aragonesas, Berta Saez (San Jorge) y José Antonio Mayoral (Unizar), quien señaló que este estudio "viene a romper mitos, como que 'para qué se estudia si voy a acabar de camarero' o que Aragón crea talento que se va".

El estudio no se centra en titulaciones sino en áreas de conocimiento: Agricultura, Ingeniería, Ciencias, Servicios, Educación, Ciencias Sociales, Salud y Humanidades y artes. Tras la graduación en una de las dos universidades aragonesas, el 60% buscó trabajo y un 43% lo encontró, explicó Monaj; y de los que comenzaron a faenar, siete de cada diez lo hicieron a los 3 meses, frente a los 5 que tardaron en el informe anterior, que se publicó en 2018 y correspondía a los egresados de 2012-2013. 

Los jóvenes aragoneses valoran la estabilidad, el salario y la formación

Estabilidad, tener un salario un poco más alto y que sea una empresa innovadora unido a que ofrezcan oportunidades de formación son las condiciones que más valoran los jóvenes aragoneses a la hora de entrar en una empresa, según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT. 

Así, para el 31,3% de los aragoneses encuestados la principal razón comenzar a trabajar en una empresa es que le ofrezcan estabilidad en el empleo, seguido de tener un salario un poco más alto (30,2%), y que sea una empresa innovadora y creativa, unido a que ofrezcan oportunidades de formación (ambas 28,1%). Que traten bien a los trabajadores, poder ir ascendiendo de categoría o que la empresa sea responsable con la sociedad, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes. El teletrabajo es lo menos valorado

Situación laboral

Destaca además, que el porcentaje de las personas que continuaron formándose. Por áreas, un 68% de los de Agricultura encontró trabajo o creó su propia empresa, frente a Humanidades, que casi el 50% retrasó la inserción laboral y Educación, que solo alcanza el 17%. Las vía de acceso al trabajo destaca el concurso público y oposición, que alcanza el 60%. En cuanto a la situación laboral actual, algo más del 88% tiene trabajo (un 10% está pluriempleado) mientras que el 5% están parados y el 7% inactivos (están estudiando un máster u oposición).

Respecto a los ocupados, el área de Ingeniería es el que cuenta con mayor porcentaje (96) mientras que desciende hasta el 87% en Educación, y el 81% en Humanidades y Artes. La formación continuada es un valor y 9 de cada 10 graduados lo siguieron haciendo tras acabar la universidad.

El informe también se centra en las características de la ocupación. El 62% lo hace en el sector privado (los que menos los del área de salud y Educación) y un 36% en el público, siendo este último casi 8 puntos superior al del cohorte 2013-2014. Además, el 84% trabaja a jornada completa, frente al 68% y se ha incrementado en 15 puntos el porcentaje de indefinidos hasta alcanzar el 52% frente al 37% del anterior estudio. La diferencia es importante entre áreas, ya que en Ingeniería alcanza el 73% frente al 28% del salud.

Diferencias salariales por áreas y brecha de género

En cuanto al salario, el estudio pone de manifiesto la brecha de género. El sueldo médico es de 1.610 euros, con diferencias ente las ramas ya que en Ingeniería e industria es casi 250 euros mayor frente a los 325 euros de menos en Humanidades. En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, el 31% de los varones cobra menos de 1.500 euros frente al 50% de las mujeres y en el otro extremo, en los de más de 2.000, solo un 13% alcanzan este sueldo frente al 32% de ellos.

Las Ingenierías son las que concentran menos mujeres y más salarios frente al área de Salud, totalmente al revés. Eliminar la brecha de género es uno de los principales aspectos a eliminar, pero como ha señalado Mayoral "la selección se hace a edades muy tempranas", por lo que apostó por los itinerarios abiertos en los que no se fuerce a decidir tan jóvenes; un aspecto en el que también incidió Sáez.

Pese a los datos tan positivos Aurelio López de Hita consideró que "no hay que 'dormirse en los laureles'" ya que "el tejido empresarial evoluciona" y hay que adaptarse. En este sentido, reconoció que "hay que formar en actitudes que van a ser comunes", en especialidad sin olvidar otras cualidades como la formación humanística.