atención sanitaria

Las Urgencias del Servet, "colapsadas", según Cesm, con unos 80 pacientes a la espera de ingreso

El problema es "el drenaje" a planta, con las salas de observación llenas y 25 pacientes en el pasillo, algunos con 90 horas de espera

La entrada a Urgencias del Servet, en una imagen de archivo.

La entrada a Urgencias del Servet, en una imagen de archivo. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza están "colapsadas", según denuncia el sindicato médico Cesm, ya que las tres salas de observación están llenas, con 22, 22 y 19 pacientes, a los que hay que sumar otros 25 en los pasillos, por lo que a primera hora de esta tarde eran unos 80 los enfermos "ingresados o en observación pendientes de subir a planta o ver su evolución". De hecho, aseguran que alguno lleva más de 90 horas a la espera.

Además, cuentan que sobre las 16.00 de este martes había alrededor de 206 urgencias y "no caben porque el espacio físico es muy pequeño". Las cifras de asistencias son similares a las de los últimos días y, en cuanto a las patologías, "las de siempre, los virus respiratorios", aseguran.

El problema, denuncian, es "el drenaje a planta", lo que dificulta además el trabajo de los sanitarios al haber gente en el pasillo y complica además "atender a las nuevas urgencias". Esta situación es "crónica durante todo el invierno".

La gripe es una de las causas con mayor número de atenciones. En la segunda semana de marzo, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 158,2 casos por cada cien mil habitantes, superando y duplicando el umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos se registraron 454 urgencias por gripe (3,47% del total de urgencias atendidas, 13.088). Fueron hospitalizados 37 pacientes.