POLÍTICA

Cs designa a Ortas presidente y a Pérez Calvo candidato a Zaragoza

El partido se salta sus estatutos al no convocar primarias ni respetar a la gestora. Los rumores de un pacto con Tú Aragón cobran fuerza a nivel municipal y autonómico

Carlos Ortas, en una comisión de las Cortes.

Carlos Ortas, en una comisión de las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Hace semanas que se esperaba la fumata blanca y la decisión última ha sido tan inesperada como rara. Finalmente, Ciudadanos ha elegido quién llevará a partir de ahora las riendas del partido y será el cabeza de cartel de la formación liberal en las elecciones del próximo mes de mayo. Se trata de Carlos Ortas, diputado en las Cortes de Aragón y uno de los firmantes el pasado verano de la plataforma crítica SomosCs, que exigía una Asamblea General Extraordinaria para abordar el futuro del partido y una salida inmediata de Inés Arrimadas.

Aquella decisión le costó a Ortas su destitución como secretario de Acción Institucional, inolvidable por las formas, que dio a conocer el propio diputado oscense a finales del pasado agosto. "A última hora de la tarde, mientras paseaba, fue cuando me enteré, a la vez que todos mis compañeros, de la decisión del comité permanente por un Whatsapp", explicó en su momento el diputado liberal, que, además, fue eliminado del grupo tras recibir el mensaje.

El responsable de aquella acción en concreto fue Daniel Pérez Calvo, que ahora ha sido propuesto como candidato por Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza, donde los seis concejales que gobiernan en la presente legislatura con el PP han anunciado que no continuarán.

"En Aragón se ha llegado a un acuerdo para presentar las mejores candidaturas posibles para Ciudadanos y para el centro político aragonés de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo", ha informado la formación en un comunicado en el que explicaba que el acuerdo "es producto de muchas horas de conversaciones".

Ciudadanos "es el partido central y de centro a nivel nacional, y lo es también en Aragón, aunque hay también aquí otras fuerzas políticas que ocupan ese espacio y que concurren divididas y enfrentadas", aseguran desde la fuerza liberal, que tratará de aunar todas las fuerzas del centro político con Ortas a la cabeza como presidente de Cs Aragón. 

"Ahora lo más importante es mirar hacia fuera y pensar en los aragoneses y, por lo tanto, desde mi nueva responsabilidad quiero dejar muy claro que lo primero que quiero hacer es un llamamiento a la unión del centro político aragonés", dice el nuevo líder, que abre así de par en par las puertas a todos partidos del centro. Es decir, el PAR y sus confluencias y escindidos, sobre todo a Tú Aragón, donde hay una amplia representación aliaguista. Aquí no cabe ya Aragoneses, cuya singladura ha concluido casi antes de empezar al quedar diluido en su acuerdo electoral con el PP.

"Aragón es una tierra que no quiere bandos y por eso creo que el centro debe unir fuerzas para ser un proyecto político con una voz propia y fuerte que determine los equilibrios de los Gobiernos, poniendo así sus propuestas como condición. En ello voy a ponerme a trabajar desde hoy", ha asegurado Ortas, que empieza "desde ya" los contactos con otras sensibilidades del centro.

"Lo primero que hay que hacer es sondear las posibilidades", dice al tiempo que asegura que no hay nombres ni cargos decididos, ni dentro ni en los futuros pactos.

Sin embargo, por ahí suenan varios nombres, entre ellos el de Jara Bernués, que en su momento, poco después de conocer la destitución de Ortas, presentó la dimisión como secretaria de Acción Institucional en Huesca y que en la última etapa se había propuesto como candidata de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón si había primarias.

Ha manifestado que «respeta» la decisión del partido y que Ortas tendrá "todo su apoyo", aunque ha recalcado que sigue creyendo que "la mejor opción era convocar primarias y cumplir los estatutos". Con todo, no baraja dejar Cs, como sí que han anunciado el teniente de alcalde de Teruel, Ramón Fuertes, o quien fuera diputado nacional por Zaragoza, Rodrigo Gómez.

De hecho, los rumores la sitúan como candidata de la coalición entre Cs y Tú Aragón en el Ayuntamiento de Huesca. Bernués ha declinado hablar de pactos y ha asegurado que tiene ofertas de empleo en la empresa privada, aunque también ha dicho que es una "mujer de partido" y estará donde le pida su formación.

El hervidero de comentarios en distintos círculos del centro tras los nombramientos de Cs también incluye otros nombres del supuesto pacto electoral entre los ex del PAR de Tú Aragón y Cs, como que Carmen Herrero lideraría la lista a las Cortes en Zaragoza.

Mientras, la "perplejidad" entre los cargos y militantes de Ciudadanos es total. Varios diputados han lamentado que el partido "ha vuelto a ir en contra de la militancia y de los Estatutos" y que la decisión, manteniendo a Daniel Pérez en el círculo de poder del partido, hace prever, de nuevo "aluviones de bajas".