El Gobierno de Aragón recauda 1,3 millones de euros tras vender 25 lotes de propiedades

Los pisos ofertados en Zaragoza han provocado una reñida pugna entre los ciudadanos que han presentado pujas

Un momento de la subasta celebrada en dependencias del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

Un momento de la subasta celebrada en dependencias del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha conseguido 1,3 millones por la venta de propiedades patrimoniales y por sucesión legal que ha enajenado hoy en una concurrida subasta pública, que ha permitido que 25 de los 52 lotes ofertados cambien de titular. Los ingresos obtenidos se acumularán para que una futura Junta de Herencias reparta ese capital entre los proyectos sociales que presenten las asociaciones del tercer sector.

La convocatoria de subasta pública que ha realizado el Gobierno de Aragón en sus dependencias de plaza de los Sitios, 7, ha generado mucha expectación, generando una alta ocupación del salón de actos y una intensa pugna por hacerse con alguna de las propiedades.

En total se habían depositados 68 fianzas por el 25% del precio de cada lote por el que se quería pujar. Esta condición previa para participar en la subasta ya adelantaba un gran interés por la venta. De las 68 fianzas, 53 se han presentado por el procedimiento ordinario y 15 por vía telemática. Se trata de una solución técnica que se habilitó en los tiempos de pandemia y que se ha seguido utilizando como un mecanismo más para favorecer la concurrencia.

Propiedades urbanas y rústicas

De los 52 lotes que han salido a subasta, 30 tienen carácter urbano y 22 son rústicos. El proceso de enajenación ha demostrado en esta ocasión que, pasada la pandemia de coronavirus, los pisos ubicados en la capital aragonesa volvían a tener mucha demanda. De hecho, los ofertados en la plaza San Pedro Nolasco, 2; Rioja, 8; Paseo María Agustín 88 y Cesáreo Alierta, 35 han generado un elevado número de pujas en la sala. Hasta en 24 ocasiones se ha levantado la mano por el éste inmueble.

Asimismo, ha habido pugna por una casa en Puente de Montañana, y por un solar en Ferreruela de Huerva que ha multiplicado por cuatro el precio máximo de salida.

Cada subasta tiene sus características

La directora de patrimonio y Organización, Marta Aparicio, explicaba que cada subasta tienes sus características intrínsecas, ya que, aunque el procedimiento no experimenta grandes variaciones, “los intereses del mercado, y por ende de los ciudadanos que pujan, varían en cada ocasión. En tiempos de pandemia, las grandes beneficiadas eran las casas con jardín, hoy los pisos urbanos han vuelto a serlos grandes protagonistas.

El dinero obtenido por la venta de los 25 lotes se acumulará hasta que una Junta de Herencias lo reparta entre los distintos proyectos sociales que se presenten en su momento.

Los 27 lotes que han quedado sin oferta se volverán a tasar para adecuarlos al precio de mercado y se volverán a incluir en futuras subastas. La mayor parte los lotes que no han encontrado comprador son pequeñas fincas en diferentes localidades de la geografía aragonesa que esperarán a un mejor momento para volverse a poner en circulación.

La importancia de la subasta “viene determinada por la seguridad jurídica del proceso y por la finalidad social del mismo”, asevera Aparicio, quien destaca el “respeto” por los bienes de las personas que fallecen sin herederos y que tras las oportunas comprobaciones pasan a manos del Gobierno de Aragón. “Tratamos de transformar esos bienes en intervención social directa de la mano de las entidades, logrando que las historias de soledad que hay detrás de las herencias que recaen en la DGA en muchos casos, retornen a la sociedad en forma de compromiso y solidaridad”.