POLÍTICA

Ramón Fuertes anuncia que deja Cs

El coordinador nacional de comunicación del partido y primer teniente de alcalde de Teruel se marcha "por diferencias con la dirección"

El turolense Ramón Fuertes junto al diputado catalán Dimas Gragera.

El turolense Ramón Fuertes junto al diputado catalán Dimas Gragera. / EL PERIÓDICO

Sigue la sangría en Ciudadanos, un partido que ha sido incapaz, más de dos meses después de su refundación, de convocar las primarias que sus nuevos estatutos le marcan en Aragón y Zaragoza capital. El mismo día que el partido tenía previsto anunciar sus candidatos, el único aragonés de la dirección nacional del partido, que se había postulado como candidato a las primarias autonómicas, ha decidido dar un paso atrás.

Vista la descomposición, el primer teniente de alcalde de Teruel, Ramón Fuertes, que forma parte de la nueva ejecutiva nacional de Ciudadanos desde enero tras su proceso de "refundación", ha anunciado este miércoles que no solo no concurrirá a la próxima cita electoral, sino que abandona todos sus cargos orgánicos en el partido.

Eso sí, continuará como teniente de alcalde de Teruel y cuenta, ha asegurado, con la "confianza y apoyo de la alcaldesa", la popular Emma Buj. También ha expresado su agradecimiento "a todos los compañeros y afiliados" que le han acompañado en este tiempo.

"Después de meditarlo mucho y por diferencias internas con la dirección he tomado la decisión de no presentarme como candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Teruel en los próximos comicios y abandonar todos mis cargos orgánicos en el partido", ha afirmado en un breve comunicado.

Fuertes ha señalado que "no comparte" la decisión de Cs de no hacer primarias en Aragón y que la decisión sobre el candidato, que ya debería de estar anunciada hace días, se vaya a tomar directamente desde Madrid.

Así, su intención primera es dejar la vida política al final de la actual legislatura, aunque no se ha cerrado del todo la oportunidad de seguir: "Nunca se puede decir de este agua no beberé", ha afirmado. De esta forma, podría incorporarse al proyecto de algún otro partido, y ha explicado que "en el último año, en conversaciones informales" ha recibido propuestas del PP, del PSOE y del PAR, aunque "no hay ninguna oferta en firme" que pueda definir su futuro político.

"Ni ha habido primarias si se ha atendido la decisión de la gestora"

El ya ex coordinador nacional de Comunicación de Ciudadanos ha denunciado la "gestión" que el partido ha hecho de la situación del partido en la comunidad. "No ha habido primarias, no se ha atendido la petición de la gestora, y todo se ha decidido en Madrid", ha lamentado Fuertes, que le ha comunicado al partido a primera hora su decisión.

"Desde anoche conocía la decisión del partido", ha reconocido Fuertes, que también ha comentado que ya no ha participado de la Ejecutiva en la que se han aprobado los nombramientos de los nuevos candidatos, Daniel Pérez Calvo al Ayuntamiento de Zaragoza y Carlos Ortas como candidato autonómico.

"Más que por las personas elegidas, a las que respeto, el problema ha sido la gestión que han hecho de Ciudadanos en Aragón, sin primarias y sin contar con la gestora", ha recalcado Fuertes. El ya ex de Ciudadanos ha asegurado que ha dado este paso fuera del partido "por coherencia". Cabe recordar que hace solo dos meses entró en la dirección del partido, que no respaldó su propuesta para liderar a Ciudadanos en Aragón.