ATENCIÓN PRIMARIA

El Salud habilita cada día unas 15 consultas de apoyo de tarde para aliviar las demoras

La mayoría son citas con el médico y en centros de salud de Zaragoza, donde se dan las mayores demoras / Alrededor de 2.400 pacientes han sido atendidos en horario vespertino este mes

Varios pacientes esperan a ser atendidos en el nuevo centro Barrio Jesús.

Varios pacientes esperan a ser atendidos en el nuevo centro Barrio Jesús. / ANGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Servicio Aragonés de Salud está habilitando cada día alrededor de 15 consultas de apoyo de tarde en los centros de Atención Primaria que presentan demoras de más de tres días para poder atender la demanda del paciente. La mayoría de estas llamadas bolsas de rebosamiento se están activando en la ciudad de Zaragoza y, prácticamente todas, tienen que ver con citas con el médico.

En concreto, desde que el pasado 1 de marzo entraran en vigor en Aragón las medidas de mejora aprobadas en la mesa sectorial se han puesto en marcha 166 consultas de apoyo en Medicina de Familia, por las que han pasado 2.176 adultos, y 5 consultas en Pediatría, donde se ha atendido a 227 menores. En total, unos 2.400 aragoneses son los que han sido derivados a estas 171 citas vespertinas que gestionan los profesionales de forma voluntaria, pero obviamente remunerada. Por su parte, no ha sido necesaria aplicar la medida en Enfermería.

La mayoría de las consultas de tarde en Medicina de Familia se han habilitado este mes en puntos de la ciudad de Zaragoza como Actur Norte, Picarral, Valdespartera, Delicias Sur, Romareda o Univérsitas.

«La valoración y la sensación es positiva. Hay situaciones que todavía se tienen que pulir y hasta que el engranaje funcione al 100% hay que darle tiempo, pero en general estamos contentos. La idea es que estas medidas se queden porque realmente ayuden al sistema y funcionen, por eso las vamos a revisar muy de cerca», ha señalado este miércoles a este diario Javier Marzo, director de Atención Primaria y Hospitalaria del Salud.

Por centros de salud, la mayoría de las consultas de tarde en Medicina de Familia (que se activan cuando las agendas superan los 35 pacientes) se han habilitado este mes en puntos de la ciudad de Zaragoza como Actur Norte, Picarral, Valdespartera, Delicias Sur, Romareda o Univérsitas. También han sido necesarias algún día en Casetas, Utebo, María de Huerva, Barbastro, el Perpetuo Socorro de Huesca o Teruel Centro.

En cuanto al apoyo vespertino en Pediatría (que se inicia cuando se sobrepasan los 28 menores en agenda), la mayoría de los casos se han dado en Valdespartera y el resto en el centro de salud de Fuentes de Ebro, donde hay un problema «puntual» por la baja de un profesional.

El total de bolsas de rebosamiento activadas desde el 1 de marzo son 171, de las que 166 han sido en Medicina de Familia y 5 en Pediatría. No ha habido casos en Enfermería.

«Mantengo reuniones semanales con los directores y estamos haciendo un control intenso de las medidas. A toda situación, por supuesto, hay que aplicarle el sentido común y vamos a estar vigilantes de que estas mejoras se cumplan sin picardía», recalcó Marzo.

Desburocratización

En lo que se refiere a la desburocratización en la consulta, esta va «engrasando poco a poco», en palabras de Marzo, y la sensación general «es buena», dijo. Donde más se va a notar su impacto es en los hospitales, cuyos profesionales tendrán que gestionar ahora trámites que se venían haciendo en Primaria como las bajas laborales de pacientes ingresados. «Son aplicaciones que no pueden entrar en vigor al día siguiente porque requieren de un proceso. Por ejemplo, ahora hemos matizado que, por la presión asistencial que soportan, las urgencias queden excluidas de la tramitación de bajas. Son pequeños problemas que nos vamos encontrando y que se irán puliendo», indicó Marzo.

En este sentido, avanzó que «a finales de este mes» es posible que ya esté operativa la herramienta informática para la tramitación de las bajas telemáticas desde los sistemas hospitalarios.

Por otro lado, la libranza del profesional al día siguiente de salir de una guardia «está garantizada» y ya depende de cada centro cómo cubre la agenda de ese médico cuando esté de descanso. Esa cuestión de organización interna «se va puliendo» y, en este sentido, Marzo quiso reconocer el trabajo de las direcciones y subdirecciones de Primaria con los coordinadores de cada centro. «Se está mirando incluso cupo a cupo para poder organizar la asistencia y atender a los pacientes de ese profesional que libra entre el resto de compañeros. La labor está siendo intensa, pero redunda en una mejora general de los profesionales y también de los pacientes, que perciben una mejor accesibilidad», añadió.

Por último, el hecho de que todos los facultativos puedan prescribir fármacos de tratamientos crónicos por un año ha sido «muy bien recibido» porque, sobre todo, «esto va a tener un impacto en una reducción de las consultas al centro de salud para renovarlos», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo