Seguridad vial

Calatayud experimenta con exámenes de conducir telemáticos

Se trata de un proyecto piloto que puede servir para otros municipios

José Manuel Aranda recibe la visita de representantes de Tráfico.

José Manuel Aranda recibe la visita de representantes de Tráfico.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Calatayud va a ser la primera ciudad española junto a Tomelloso que, sin contar con instalaciones propias de la Dirección General de Tráfico, va a contar con un aula informatizada para realizar las pruebas teóricas para la obtención de un permiso o licencia de conducción. Es un proyecto piloto que pretende ser ejemplo para otros municipios y que ha comenzado su implantación en el Aula de Seguridad Vial ubicada en el parque de la Serna.

El ayuntamiento va a adquirir 25 equipos informáticos con pantallas táctiles por un valor de 18.000 euros, que ya se ha dotado presupuestariamente a través de los remanentes positivos del presupuesto de 2022. Se espera que esta sala de exámenes entre en funcionamiento en los dos próximos meses, una vez instalados los equipos.

El alcalde recibió a María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT; Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de formación vial; y a José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, así como a técnicos y examinadores de dicha jefatura provincial. «Es una excelente noticia que vayamos a ser ejemplo a nivel nacional para el resto de ciudades que incorporarán este servicio. Pero considero más relevante poder asegurar la permanencia de este servicio en la ciudad», explicó el alcalde José Manuel Aranda.

En Calatayud se celebran exámenes teóricos de conducción en papel dos veces al mes y a lo largo del año se hacen unos 2.000 exámenes teóricos. En la actualidad, estas pruebas teóricas solo se realizan en Zaragoza y Calatayud dentro de la provincia, puesto que las sedes de Tarazona y Ejea se suprimieron. Para ello el Ayuntamiento de Calatayud viene facilitando el salón de actos de la Plaza Joaquín Costa, donde los alumnos de una docena de autoescuelas locales y de las comarcas más próximas realizan sus exámenes teóricos.

Tras las restricciones impuestas por la pandemia, las pruebas teóricas para la obtención de un permiso de conducción se derivaron a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, con los desplazamientos y dificultades que supuso para los ciudadanos interesados en su obtención.

Sin traslados

José Camarzana, presidente de la Asociación Rural de Autoescuelas, agradeció el interés de la Jefatura Provincial de Tráfico por iniciar este piloto en Calatayud y al ayuntamiento por el apoyo a este proyecto desde su inicio, facilitando todos los medios necesarios para su puesta en marcha: «Nos preocupaba perder los exámenes teóricos y que los usuarios tuvieran que trasladarse a Zaragoza para hacerlos. Con este proyecto piloto garantizamos la celebración en Calatayud de estos exámenes en el futuro».

El proyecto y las reuniones técnicas se está llevando a cabo bajo la coordinación del departamento de informática y sus técnicos municipales. Para José Manuel Gimeno, concejal de Nuevas Tecnologías, «este novedoso proyecto sitúa a Calatayud a la cabeza de las capitales provinciales en materia de servicios telemáticos y prestación de servicios electrónicos para la ciudadanía».

Ya se han realizado pruebas de conexión y seguridad en el aula, y se han instalado dos equipos en modo de pruebas donde realizarán exámenes reales dos ciudadanos en los próximos días. Asimismo, una vez puesto en pruebas el servicio se recopilarán las conclusiones de la experiencia para implementar un convenio de colaboración que sirva para guiar a otros municipios de España.