PASEO DIVULGATIVO EL 15 DE ABRIL

Educadores ambientales de Aragón acusan a Marta Gastón de "inventarse" los datos económicos sobre la unión de estaciones

La plataforma exige al Ejecutivo aragonés que nombre a Canal Roya parque natural protegido / El colectivo critica que la DGA "ataque al corazón" de la comunidad

Vallés y Navarro, durante la presentación del paseo educativo.

Vallés y Navarro, durante la presentación del paseo educativo. / ANDREEA VORNICU

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La unión de estaciones de esquí por Canal Roya sigue generando controversia en la comunidad. Los últimos en romper la teoría del Gobierno de Aragón de que toda la comunidad está de acuerdo con el proyecto han sido los educadores ambientales, que este jueves han presentado un paseo divulgativo por el entorno de Canal Roya para el próximo 15 de abril, con el que concienciar y educar a la población. Además, este colectivo ha aprovechado la rueda de prensa para mostrar su opinión frontal y atacar la postura del Ejecutivo aragonés.

El dardo al Gobierno de Aragón tenía diana concreta. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha sido acusada de mentir en la presentación del proyecto, asegurando que iba a generar 575 nuevos empleos y un impacto económico de 70 millones de euros. "Tenemos datos que nos dicen que van a destruirse 576 empleos y la deuda para la sociedad aragonesa será de 71 millones de euros", ha asegurado Vallés. ¿La fuente de esos datos? "La misma que la de la señora Gastón, que no ha aclarado de donde saca esa información". El educador ambiental ha añadido que sus "irónicas" cifras son más próximas a la realidad que las presentadas por la consejera de Economía: "Vamos a perder más de lo que ganaremos".

"Canal Roya es el corazón de Aragón y están metiendo el dedo en nuestra corazón", ha afirmado, tajante, Pablo Vallés, educador ambiental con 30 años de experiencia. Por ello, para evitar este "atropello a la inteligencia", ha reclamado la figura de parque natural protegido para el parque, "que era una propuesta anterior al proyecto de la unión de estaciones". Vallés lo ha esgrimido asegurando que de su lado están, aparte de "la mayoría de la sociedad, porque desde hace años no veíamos toda esta oposición", los valores de "la verdad, la ciencia y el sentido común".

Un movimiento, el de los educadores ambientales, inédito hasta la fecha, "porque nunca habíamos tenido que perder nuestro tiempo y unirnos para algo tan importante". Una actuación que sucede por "las graves consecuencias" para Canal Roya y que Vallés ha comparado con otro símbolo de la comunidad: "Nadie aceptaría que se tirase un trozo de la Basílica del Pilar para crear un centro comercial, pues esto es lo mismo". El ecologista no ha dudado en mencionar que ni "las bondades ambientales, económicas o que el proyecto sea reversible" son justificables para destruir "la basílica del Pirineo".

Un proyecto educativo y para crear conciencia

José Luis Navarro, el otro educador ambiental encargado de presentar la iniciativa, ha asegurado que el objetivo de estos paseos educativos son para "luchar, a través de la educación y el conocimiento, contra un despropósito que se va a llevar el 80% de los fondos europeos, que eran para toda la comunidad, y que se destinan al proyecto menos sostenible posible". Las acciones en el Pirineo se repetirán "a lo largo de todo el año" y se hacen para conseguir que Canal Roya no sea "un vertedero de hierro y asfalto".

El 15 de abril se realizarán las primeras tres excursiones, completamente gratuitas, que están destinadas para todos los públicos. la primera recorrerá el entorno de la estación de Canfranc y la segunda llegará hasta el castillo de Condeladrones. La tercera, de mayor dificultad, llegará hasta el mirador de Chinipres. Las tres excursiones se harán en horarios adecuados para poder llegar a la zona en el Canfranero.

El propio Navarro ha presentado la parte más científica, asegurando que estos colectivos no están "en contra del turismo de esquí", sino que instan a las estaciones "a modernizarse". "Los complejos del Pirineo y de los Alpes están condenados a desaparecer por el contexto de crisis climática en el que vivimos", ha advertido, lamentando que el Gobierno de Aragón hace así "una huida hacia delante".

Movimiento en las redes sociales

Al anuncio de estas marchas y a las constantes movilizaciones que desde hace semanas se repiten en el territorio aragonés se le suma un goteo imparable de firmas y plataformas que se quedan en el mundo de internet. Varias iniciativas que, como han reflejado los educadores ambientales, son "populares e individualizadas", pero que persiguen el objetivo común de cambiar el proyecto que el Gobierno de Aragón mantiene entre sus planes inmediatos.

Un caso se encuentra en Change.org, una de las plataformas digitales más utilizadas para generar peticiones sociales. Bajo el epígrafe "No destruyan el valle de Canal Roya por la unión de las estaciones de esquí", más de 52.000 personas ya han firmado una solicitud que se creó en 2014, cuando el gobierno del Partido Popular lanzó la primera propuesta sobre la unión de estaciones. Esta petición fue creada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y se dirige, directamente, al Ejecutivo aragonés.

De más reciente creación es la página web El Pirineo no se Vende, que en tan solo cuatro días supera las 1.100 firmas. Esta plataforma, además, obliga a los firmantes a mostrar su rostro, decir su profesión y escribir un breve alegato en favor de Canal Roya. Un trabajo más costoso que el de Change.org pero que no está limitando la actividad en una web en la que aparecen caras tan conocidas de la sociedad aragonesa como la escritora Irene Vallejo, los Titiriteros de Binéfar o los músicos de La Ronda de Boltaña.

Aramón presenta la solicitud del PIGA y la documentación ambiental

Al otro lado de la contienda, Aramón presentó ayer la solicitud para la aprobación del PIGA y una propuesta técnica «respetuosa con la realidad del terreno» al Inaga. La solicitud ante la Dirección General de Ordenación del Territorio se realizó tras la aprobación el pasado lunes, en Consejo de Gobierno, de la declaración de interés autonómico con interés general sobre el proyecto y la atribución a Formigal S.A de promover la unión entre estaciones por telecabina. Según refleja en el comunicado, Aramón asegura que «La nueva telecabina permitirá incrementar el impacto económico del sector de la nieve en Aragón con una previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales en los primeros tres años de explotación, e incrementar un 9% el número de esquiadores. Igualmente, generaría unos 500 empleos anuales». El estudio ambiental se centra en aludes, análisis arqueológico y paleontológico, y un informe de riesgos geológicos e hidrológicos.

Suscríbete para seguir leyendo