Cinco Villas

Ejea cambia todo el sistema antipalomas de El Salvador

Además, también se va a actuar en las humedades de la iglesia y en su chapitel

Las obras ya han comenzado en la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros.  | AYUNTAMIENTO DE EJEA

Las obras ya han comenzado en la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros. | AYUNTAMIENTO DE EJEA / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, tras aprobar en la Junta de Gobierno del 16 de marzo el expediente de adjudicación de las obras, ya ha comenzado la sustitución del sistema de alejamiento de palomas y cigüeñas de la iglesia El Salvador. Igualmente, también ha empezado los trabajos de restauración del chapitel del templo o de las diferentes humedades del edificio.

En cuanto, al sistema de alejamiento de aves, este data de los años 90. «El paso del tiempo y la insistencia de palomas y cigüeñas han provocado su deterioro en alguna zona puntual y provocando chasquidos eléctricos. Ello obliga a cambiar todo el sistema por nueva tecnología», según fuentes del consistorio.

Consecuentemente, los trabajos también se centran en el chapitel de la linterna de la Capilla de la Purísima Concepción, donde en 2016 y fruto de la acción mecánica de las cigüeñas, el chapitel fue dañado en su parte inferior. Se trata de un elemento construido con madera y revestido con chapa de zinc engatillada.

«La exposición prolongada de su estructura de madera a la intemperie la deterioró hasta el punto de perder la verticalidad, por lo que existiendo riesgo de caída, se retiró para preservar su forma original y poder reproducirlo», indicaron desde el Ayuntamiento de Ejea.

En cuanto a las humedades, estas han ido ascendiendo por el muro este de la Capilla del Voto y el muro sur de las capillas laterales. Esta humedad se filtra al interior y «está degradando los elementos constructivos del muro», particularmente los elementos ornamentales como pilastras y molduras y sus revocos, «que se encuentran desprendidos y sin consistencia, además de ser una amenaza para los bienes muebles que se conservan en esta capilla».

Por último, también se va a trabajar en la fachada sur y oeste de la iglesia, que presenta sillares «muy deteriorados, en algunos casos con su total desaparición puntual».

Todas estas obras, con un coste de 88.088 euros, se encuadran dentro del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles y Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Artístico de propiedad eclesiástica.

Para ello la Diputación Provincial de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han formalizado un convenio de colaboración para llevar a cabo dicha restauración, en el que se encomienda la gestión integral de las actuaciones que deben llevarse a cabo, al Ayuntamiento de Ejea.