SALUD PÚBLICA

Dos fallecidos y siete ingresados por un brote de gripe A en una residencia de Zaragoza

La transmisión ha afectado a un total de 41 personas del centro de ancianos, entre ellas dos trabajadores / La incidencia de la gripe en Aragón desciende en la última semana, pero ha dejado 280 urgencias

Una enfermera prepara varias vacunas de la gripe y el covid, esta campaña en Zaragoza.

Una enfermera prepara varias vacunas de la gripe y el covid, esta campaña en Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

A. Lahoz

Dos personas han fallecido y siete han tenido que ser hospitalizadas por un brote de gripe A detectado la semana pasada en una residencia de ancianos de Zaragoza. Según el boletín epidemiológico de este jueves, la afección ha perjudicado a un total de 41 personas, de las que 39 eran residentes y dos trabajadores. A todos se les han dado recomendaciones generales de indicación de quimioprofilaxis y tratamiento.

Este brote tiene lugar en un momento en el que la incidencia de la gripe en Aragón presenta una caída tras siete semanas al alza. La tasa está en 109,4 casos por 100.000 habitantes frente a los 158,2 casos de la semana anterior. Es decir, 48 puntos menos en siete días. Aún así, la gripe sigue siendo epidemia en la comunidad y, en la última semana, ha dejado 280 urgencias por gripe y han sido hospitalizados 27 pacientes.

30 afectados por una gastroenteritis aguda

Por otro lado, un brote de gastroenteritis aguda entre alumnos de un centro de Zaragoza afectó a 30 jóvenes de los 61 expuestos. El caso tuvo lugar en un establecimiento de la provincia de Huesca, donde este grupo de alumnos se alojó con motivo de la realización de actividades de invierno. Los síntomas fueron vómitos, diarreas y fiebre, pero los cuadros fueron "leves y autolimitados", según el boletín de Salud Pública.

Por último, 10 niños de entre 1 y 3 años de una escuela infantil de Huesca se han visto perjudicados por un brote de Enfermedad mano-pie-boca. Además, desde el último boletín se han notificado en Aragón 120 casos nuevos de covid-19 y ningún fallecido.