SECTOR DEL AUTOMÓVIL

KDK creará hasta 300 empleos en una segunda fábrica en Borja

La empresa coreana invertirá 30 millones en una nueva planta de 6.000 metros cuadrados, que generará entre 130 y 140 empleos hasta 2025. La instalación se centrará en la producción de piezas para vehículos eléctricos

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, presenta la ampliación de una empresa del sector de la automoción en Borja

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, presenta la ampliación de una empresa del sector de la automoción en Borja / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN

Nueva inversión empresarial en la industria del automóvil, puntal de la economía aragonesa. La empresa coreana KDK Automotive se ha propuesto crear en su fábrica de Borja hasta 300 puestos de trabajo en los ocho próximos años, lo que supondría prácticamente duplicar la actual plantilla, formada por 303 empleados. En una primera fase, el fabricante de componentes, piezas y accesorios para vehículos levantará en la localidad zaragozana una nueva planta de unos 6.000 metros cuadrados construídos, un proyecto de más de 30 millones de euros de inversión con el que prevé generar entre 130 y 140 empleos hasta 2025.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y el director de la compañía en Europa, Javier Burunat, han dado a conocer este jueves esta ampliación que será declarada de interés autonómico en el próximo Consejo de Gobierno, lo que facilitará los trámites administrativos y reducirá los plazos a la mitad.

La nueva fábrica que se está diseñando se ubicará en un terreno de 10.000 metros cuadrados adquirido este mismo miércoles y que contiguo al actual centro productivo. La instalación, que se estima que se pondrá en marcha en junio de 2024, se dotará de 30 máquinas inyectoras de distinto tonelaje y tecnología. El impulso de la segunda planta obedece al incremento de la cartera de pedidos de la empresa tras la adjudicación de un importante contrato de una matriz automovilística, cuyo nombre no se quiso desvelar por razones de confidencialidad.

Burunat aseguró que la compañía tiene una serie de proyectos en Borja que se desarrollarán en distintas fases hasta 2031, un despliegue de inversiones y nuevas capacidad de producción con el que prevé aumentar la facturación un 50% como mínimo.

A juicio de Lambán, Borja es un municipio que se revela como un importante "polo industrial" y generador de empleo, que crea sinergias con otros municipios de su alrededor e, incluso, de otras comunidades autónomas. “Esto es importante desde el punto de vista económico y refuerza la posición del municipio referente en clave industrial", apuntó.

Lugar exacto donde se levantará la nueva planta en Borja

Lugar exacto donde se levantará la nueva planta en Borja / GOBIERNO DE ARAGÓN

El proyecto de ampliación de KDK en Borja está vinculado a la elección de esta planta para participar en la fabricación de varios vehículos eléctricos, produciendo diversas partes del interior y exterior de los mismos. La planta de Borja cuenta actualmente con unas ventas estables basadas en clientes próximos entre los que figuran Stellantis, Volkswagen, Seat o Mercedes, para los que produce piezas pintadas y consola central de vehículos de alto volumen como son el Opel Corsa, el Seat Ibiza o el VW Polo, entre otros. Con la ampliación, podrá servir hasta 127 componentes diferentes.

Traslada a Zaragoza una oficina de ingeniería

Además la compañía ha decidido deslocalizar de Alemania y traer a Zaragoza una oficina de ingeniería de I+D y desarrollo vinculada a la movilidad eléctrica en la que ya trabajan desde el pasado mes de febrero seis personas con la previsión de llegar a los 15 ingenieros. El nuevo despacho se encargará de gestión todos los proyectos que la empresa va a lanzar en los próximos años en la península Ibérica y el norte de África. "La estrategia de la compañía --en Aragón-- ya no pasa solo por localizar maquinaria y capacidad productiva, sino también conocimiento y crecimiento", subrayó Burunat.

Debido al tamaño del proyecto, la complejidad y los nuevos materiales, esta auxiliar de la automoción necesitará personal altamente especializado. El 50% de los al menos 150 nuevos puestos de trabajo que prevé crear KDK a finales de 2025 corresponderá a personal cualificado, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y personal técnico.

La empresa coreana se ha presentado a la convocatoria de ayudas de I+D abierta recientemente por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para proyectos vinculados a la movilidad sostenible o al sector farmacéutico. En concreto, de la mano de la Universidad de Zaragoza, ha propuesto cuatro iniciativas destinadas a reducir el desperdicio y mejorar la economía circular de la planta industrial.

Para la contratación, formación y selección de todo el personal necesario la compañía contará con el apoyo del Gobierno de Aragón a través el Instituto Aragonés de Empleo.