Así valoran los aragoneses al resto de españoles: los canarios reciben la peor nota

Los habitantes de Aragón son unos de los más queridos por el resto de españoles

En Aragón se vive bien. Así lo confirmó el estudio realizado en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejó que la comunidad autónoma es la tercera con mayores niveles de bienestar de toda España, sólo por detrás de Navarra y La Rioja. Este estudio tuvo en cuenta factores tan importantes como el trabajo, donde Aragón recibe la mejor nota.

También destacó en otros puntos tan importantes como el ocio o las relaciones sociales, que tenían en cuenta los encuentros con familiares, amigos, o los eventos deportivos y culturales. Y es que, la calidad personal de los aragoneses es uno de los distintivos que más se valora dentro y fuera de la comunidad.

Así lo ha confirmado una encuesta reciente elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió y que ha publicado el portal Vilaweb. En ella se pregunta a los habitantes de cada comunidad autónoma qué grado de simpatía tienen con el resto de ciudadanos de España.

Así se percibe a los aragoneses en el resto de España

Un notable. Esta es la nota que reciben los aragoneses por parte del resto de españoles. Aunque quedan lejos de los habitantes de Castilla la Mancha, Murcia o Madrid, con notas superiores o muy cercanas al 8, los aragoneses son algunos de los más queridos en el resto de España.

Prácticamente todas las comunidades autónomas dan a Aragón una nota superior al 7. Solamente Baleares (6,9), Madrid (6,9) y Cataluña (6) puntúan con una nota inferior al notable a la comunidad aragonesa. En la otra cara de la moneda se encuentran La Rioja (7,6), la Comunidad Valenciana (7,5), Asturias (7,4) y Navarra (7,4), que dan a Aragón las notas más altas.

Grado de simpatía de los españoles con el resto de habitantes de otras comunidades autónomas

Grado de simpatía de los españoles con el resto de habitantes de otras comunidades autónomas / Centre d'Estudis d'Opinió / @joethebrew

Estas son las valoraciones de Aragón al resto de españoles

El cariño no siempre es correspondido por parte de los aragoneses. Pese a recibir buenas notas, estos son algo más comedidos para valorar a otras comunidades. Los habitantes de Canarias reciben una nota de apenas 5,8. Tampoco salen bien parados los asturianos (6,3), los vascos (6,4) y los cántabros (6,5).

Unas notas que chocan con las que Aragón da a los habitantes de otras comunidades. En el top se encuentra Castilla la Mancha (8), que curiosamente es la comunidad autónoma mejor valorada por todos los españoles. También reciben una buena puntuación Madrid y Murcia, con un 7,5.

Aunque no hay nada como el amor propio. Y de eso Aragón sabe mucho, ya que es la comunidad autónoma —junto a Asturias— cuyos habitantes mejor se valoran a sí mismos, con una nota de 9,1. Ambas son las únicas comunidades junto a Murcia que se valoran con un sobresaliente.