EL FUTURO DE LAS RENOVABLES

El cuatripartito pide al Gobierno adaptar su legislación energética

El fin es crear el modelo energético propio que abarate el precio

Joaquín Palacín, Vicente Guillén, Jesús Herrero y Marta de Santos, durante la comparecencia.

Joaquín Palacín, Vicente Guillén, Jesús Herrero y Marta de Santos, durante la comparecencia. / L. C. L.

EFE

Después de unas semanas de tensión y desencuentros a cuenta del proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya, que tiene partido en dos al Ejecutivo cuatripartito de Aragón, este viernes ha llegado la foto de la unión y la concordia. Aunque no ha sido por el modelo para la nieve. Sino con un proyecto que lleva años fraguándose, especialmente bajo el ala de la consejería de Industria y de Medio Ambiente, pero que ha contado con la unión de fuerzas de los cuatro partidos del Gobierno, PSOE, Podemos, PAR y CHA. Este viernes, los cuatro portavoces parlamentarios en una comparecencia conjunta han anunciado que reclamarán al Gobierno de España que adapte su legislación para que el modelo energético propio de Aragón pueda ser una realidad. 

La Junta de Portavoces del parlamento autonómico aragonés ha aprobado este viernes con los votos de los cuatro (las abstenciones de IU y Cs, y el voto en contra del PP y Vox) pedir al Gobierno central, a través de una proposición de ley, que se acompase y modifique la legislación en materia energética para que vaya de la mano con las medidas adoptadas en Aragón y que jurídicamente la comunidad pueda «tomar las riendas de su producción energética».

Esta modificación permitiría, según el portavoz socialista Vicente Guillén, el objetivo de crear un modelo energético propio en Aragón, «fuerte y viable» y que la energía que se produce en la comunidad se pueda consumir aquí. Con todo, esta proposición de ley no podrá tramitarse en la presente legislatura.

Desde Podemos, Marta de Santos ha valorado que se busca crear un sistema energético propio aragonés, «alternativa al privado» y que se logra «dentro de competencia autonómica» de abaratar la energía, atraer inversión y potenciar el consumo local, al tiempo que ahondó en que se crea «el concepto de afectado por la generación de energía» y se da prioridad de uso a la energía creada en Aragón para los aragoneses, las empresas aquí ubicadas y las administraciones públicas, además de crearse un fondo de compensación para territorios afectados.

A este respecto, Jesús Guerrero, del PAR, ha incidido en que Aragón «coge las riendas» de uno de sus mayores recursos y busca abaratar el precio de la energía pasando «de las palabras a los hechos para beneficiar a los ayuntamientos y administraciones públicas, las empresas, que serán mas competitivas, y a los vecinos». Joaquín Palacín, de CHA, ha ensalzado que Aragón «ha tomado la iniciativa» en este asunto en España y ha afirmado que será un elemento «esencial» para el futuro de la comunidad.