ENCUENTRO AGROPECUARIO

Figan atrae a casi mil marcas en su edición más sostenible

El evento tendrá lugar la próxima semana en Zaragoza, del 28 al 31 de marzo / Las expectativas son buenas y se prevé recuperar cifras de prepandemia

Una de las zonas expositivas de Figan, en su edición de 2021 en Zaragoza.

Una de las zonas expositivas de Figan, en su edición de 2021 en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Feria de Zaragoza ya tiene todo listo para que del 28 al 31 de marzo la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) vuelva a convertirse en el punto de encuentro más importante para el sector agropecuario internacional. La edición 16 de este certamen llega dispuesta a revalidar su posición como mejor foro de intercambio de experiencia, información y conocimiento del sector con la ganadería 4.0, la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como grandes protagonistas. 

Siguiendo esta línea, en Figan se mostrarán los importantes avances hacia una ganadería inteligente, con equipamientos, instalaciones ganaderas y el resto de sectores que están presentes en el certamen. «Figan 2023 afronta esta nueva edición con unas expectativas muy positivas y recuperando las cifras de participación prepandemia. Vamos a contar con 987 marcas expositoras, que llegan desde 26 países de todo el mundo, alcanzando una superficie superior a los 77.000 metros cuadrados repartidos en 6 pabellones», ha destacado este viernes el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel. 

Como novedad en el área expositiva, Teruel ha subrayado que «contaremos con un aumento en el sector de la integración y el sector de las energías renovables, así como sectores ya presentes en ediciones anteriores: animales vivos, equipamiento e instalaciones, genética, alimentación, sanidad, gestión medioambiental, transporte, organizaciones e instituciones, entre otros»

Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición se contará con la representación de alrededor de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina. Hace unas semanas ya se decidió que este año no habrá presencia de ganado ovino y caprino para evitar la transmisión de la viruela.

Además de la exposición de las razas, el certamen contará con una pista para poder mostrar las bondades morfológicas de los animales, así como el espacio Todos en Figan con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto. «Nos encontramos ante una cita con un gran carácter internacional, que se refleja tanto en el público visitante, en la última edición llegaron profesionales desde 36 países, como por el elevado número de empresas participantes extranjeras», ha resaltado el presidente de la institución ferial. 

Otra importante novedad de esta edición es el reconocimiento que el certamen muestra hacia las profesionales del sector, destacando el papel de la mujer en la ganadería y poniendo en valor su figura en el medio rural.

Habrá exposición de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina

Además, Figan 2023 volverá a contar con el programa de Misiones Comerciales que hará posible la llegada a Feria de Zaragoza de 90 empresas procedentes de 14 países, garantizando un elevado número de reuniones de negocio, otro de los puntos más destacados del certamen. Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales, una oportunidad para generar contactos para las firmas nacionales e internacionales. 

Al margen del gran potencial expositivo, Figan será punto de encuentro porque analizará los temas de interés del sector, así como sus tendencias, retos y transformaciones futuras. «El programa de jornadas técnicas contará con 50 actividades y casi 40 organizadores, que concentrarán a lo largo de las cuatro jornadas a más de 3.500 participantes», ha dicho Teruel. 

Conferencias, actividades y mesas redondas en las que se discutirán temas relevantes para la industria ganadera como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la sostenibilidad o la innovación tecnológica, entre otros, durante cuatro intensos días en Zaragoza.