Líder en producción de maíz

Quality Corn Grain combate la datura con la inteligencia artificial

La compañía colabora con Telespazio, líder mundial en tecnología espacial, para detectar su presencia en campos de palomitas

El primer paso es el mapeo de las parcelas y captación de fotografías del cultivo.

El primer paso es el mapeo de las parcelas y captación de fotografías del cultivo. / Quality Corn Group

Monográficos

La datura es una planta que está presente en los campos de maíz y tóxica en todas sus partes. Los tratamientos herbicidas convencionales, aunque globalmente son muy eficaces, pueden dejar escapar algunas plantas. Por este motivo, Quality Corn y Telespazio –líder mundial en tecnología espacial y soluciones por satélite– firmaron un convenio de colaboración para detectar la presencia de datura en sus campos de palomitas.

«Con la nueva legislación se ha limitado la presencia de alcaloides tropánicos en el grano. En el campo uno solo ve filas de maíz y en medio hierbas, que pueden ser datura, abutilón y otras malas hierbas, y que al ojo humano son todas verdes. Este programa es capaz de localizar la datura desde que emerge en el suelo e identificar las que son estrictamente necesarias que desaparezcan en el campo», admite Elena Oyaga, responsable agronómica de Quality Corn, líder europeo en producción del maíz.

Imágenes desde un dron

La compañía informa sobre las parcelas a analizar. El siguiente paso es el mapeo de las parcelas mediante drones que captan fotografías del cultivo. A continuación, las imágenes tomadas son cuidadosamente seleccionadas por los algoritmos de la Inteligencia Artificial (IA) con los que se garantiza una óptima detección y geolocalización de la datura. Posteriormente, Telespazio dispone de una aplicación a través de la cual los agricultores pueden visualizar las geolocalizaciones de las plantas de datura en sus parcelas y, por lo tanto, ir a los lugares indicados para eliminarla.

«Este proyecto permite sobrevolar con drones todas las parcelas que se siembran de palomitas. Después se procesa la información con software y nos envían los mapas con las plantas geolocalizadas. Así los agricultores pueden conocer mediante una aplicación el lugar exacto donde se encuentra la datura para eliminarla, bien a través de una pulverización de herbicida dirigida con agricultura de precisión o si son pocas extrayéndolas a mano para asegurarse que cuando se vaya a cosechar no haya ninguna planta tóxica en el campo», reconoce.

Para Oyaga, este avance tecnológico contribuye a la mejora de la calidad del grano. «De una manera rápida y muy precisa es capaz de garantizar una calidad de grano extraordinaria y cumplir con todos los requisitos legales», comenta. 

La inteligencia artificial ofrece soluciones para la agricultura de precisión.

La inteligencia artificial ofrece soluciones para la agricultura de precisión. / Quality Corn Group

El proyecto impulsado por Quality Corn y Telespazio ha cumplido tres años y lo hace con la mirada puesta en la mejora continua. «Como la calidad que nos exigen nuestros clientes es mayor, este es un proyecto que ha llegado para quedarse. Incluso no descartamos que se implemente en otros productos a medio plazo. Ahora solo se aplica en palomitas, pero es posible que en un futuro cercano se pueda incorporar en otros tipos de maíz», señala Elena Oyaga.

Todos los tejidos contienen alcaloides muy tóxicos para los humanos y los animales. En el caso del maíz de palomitas se puede producir durante el proceso de la cosecha una contaminación del grano, implicando riesgos sanitarios muy importantes, destacan desde Quality Corn Group.

Liderazgo europeo

Desde hace más de 20 años, Quality Corn Group se dedica a la producción de maíces para la industria agroalimentaria. «Nuestra historia nos ha convertido en líderes europeos en la producción de maíz para snacks, popcorn y otros productos para clientes industriales y marcas de distribución. Las palomitas, el maíz tostado, el maíz para nachos y el de semolería son, a día de hoy, los cuatro usos principales de nuestro maíz», apuntan desde la compañía.

Fruto de su apuesta por la innovación, Quality Corn ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, lo que le ha llevado a completar una capacidad de almacenamiento de 160.000 toneladas repartidas entre 80 silos y cinco naves, unas cifras que le permiten secar 2.000 toneladas diarias gracias a los tres secaderos en sus instalaciones situadas en Ariéstolas, en la carretera de Monzón a Fonz.