Programas alineados a la demanda

El ayuntamiento apuesta por la formación para el empleo

Empiezan los primeros cursos en el Centro Municipal de Empleo y Formación, homologado por el Inaem

Reunión entre el Inaem, bonÀrea y ayuntamiento para tender puentes en la formación y el empleo.

Reunión entre el Inaem, bonÀrea y ayuntamiento para tender puentes en la formación y el empleo. / Ayuntamiento de Épila

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

El Ayuntamiento de Épila tiene la firme voluntad de que sus habitantes aprovechen al máximo todas las oportunidades laborales que va a ofrecer la implantación del complejo industrial de bonÀrea. Por ello, el consistorio está desarrollando a través del Programa de Promoción Comunitaria políticas de activación y fomento del empleo, implementando programas y servicios alineados con las demandas profesionales que van a surgir en torno al complejo.

Además, en esta misma línea el Ayuntamiento de Épila ha apostado por la creación de un Centro Municipal de Formación para el Empleo Villa de Épila que el verano pasado, y tras meses de intenso trabajo, logró el reconocimiento del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) como centro colaborador homologado. Con ello, se podrá ofertar formación subvencionada gratuita a las personas desempleadas y ocupadas que quieran mejorar sus posibilidades de desarrollo laboral.

Los primeros cursos empezarán ya este mes de marzo. Se trata de dos cursos del Inaem sobre Operaciones con carretillas elevadoras de mástil retráctil y con carga en voladizo, hasta 10.000 kg según norma UNE8451. Para obtener información de este nuevo servicio se puede hacer a través del Programa de Promoción Comunitaria en los teléfonos 876 612 868 y 620 566 719.

El centro está homologado por el Inaem.

El centro está homologado por el Inaem. / Ayuntamiento de Épila

Además, el Centro Municipal de Formación para el Empleo Villa de Épila ha sido acreditado para ofrecer seis especialidades formativas, cinco de ellas conducentes a certificados de profesionalidad: operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria; operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; docencia de la formación profesional para el empleo; y asistencia a la dirección.

Todas las formaciones que se imparten en Épila están vinculadas con los perfiles laborales más demandados en el entorno actualmente y con previsión de futuro. De hecho, dos de las especialidades están directamente relacionadas con la industria alimentaria.

El Centro Municipal de Formación para el Empleo está situado en el edificio de la Universidad Popular.

El Centro Municipal de Formación para el Empleo está situado en el edificio de la Universidad Popular. / Ayuntamiento de Épila

A medida

Por ello, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, facilitó a finales de año un encuentro entre la directora gerente del Inaem, Elena Guinda, y el jefe provincial del Inaem, José Luis Algás, con representantes del departamento de Recursos Humanos de bonÀrea, en el que presentó el proyecto del Centro Municipal de Formación para el Empleo Villa de Épila y que sirvió para seguir fortaleciendo la colaboración entre la administración y bonÀrea, para tender puentes y apuntalar la voluntad de buscar lo mejor para el conjunto de la población, según indican desde el consistorio.

Pero el ayuntamiento también está trabajando sobre otros proyectos desde la filosofía de escuelas taller y talleres de empleo que, mediante las convocatorias que vaya realizando el Inaem, se tendrá la posibilidad de poner en marcha.

El centro municipal de empleo de Épila está situado en el edificio conocido popularmente como Universidad Popular, espacio históricamente vinculado a la formación. 

Difusión de las ofertas de empleo

Además de ofrecer orientación laboral a las personas residentes en Épila, desde el Programa de Promoción Comunitaria también se gestiona una lista de difusión de Whatsapp con las ofertas de empleo en Épila, así como una página web en la que se informa de todas las ofertas de empleo de la zona.

Desde 2020 hasta hoy se han difundido un total de 2.762 ofertas de empleo: 392 en 2020, 369 en 2021, 1.461 en 2022 y 540 en lo que llevamos de año. Además, desde el comienzo del programa hasta enero de 2023, la web ha recibido 63.993 visitas. Para acceder al servicio de difusión de ofertas laborales de Épila basta con enviar un Whatsapp con la palabra "ALTA" al número 620 566 719.

Todas estas acciones están orientadas a la mejora de la empleabilidad de quienes estén en búsqueda de un empleo, aumentando las posibilidades de encontrar un empleo y mantenerlo y aprovechando todas las oportunidades que se abren en el municipio y comarca con la llegada de bonÀrea y otras empresas ya instaladas en los polígonos industriales de la localidad.