Oferta educativa

Épila, un municipio en el que se fomenta la educación a lo largo de la vida

Cuenta con Aula de Educación de Adultos y la Universidad de la Experiencia

García Vicente en la entrega de diplomas de la Universidad de la Experiencia.

García Vicente en la entrega de diplomas de la Universidad de la Experiencia. / Ayuntamiento de Épila

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

Más allá de la educación reglada o de la formación para el empleo, el Ayuntamiento de Épila también promueve la formación a lo largo de la vida como un vehículo de enriquecimiento personal y de relación social. En este sentido, el municipio cuenta desde hace años con un Aula de Educación de Adultos y, desde 2018, también es una de las sedes de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ).

En el primer caso, el Aula de Educación de Adultos de Épila pertenece al Plan Provincial de Educación de Personas Adultas de Zaragoza desde su puesta en marcha, actualmente enmarcado en el Plan de Promoción para el Aprendizaje Permanente en Aragón y está adscrita al Centro Público de Educación de Adultos (CPEA) de La Almunia de Doña Godina. Su funcionamiento es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Épila.

Un aula que en octubre inició un nuevo curso con una oferta variada que va desde formación básica, a preparación a pruebas libres de graduado escolar y acceso a grado medio, a clases de español para extranjeros, informática, entrenamiento y apoyo a la memoria, inteligencia emocional, aproximación a la cultura aragonesa, animación a la lectura o los cursos a distancia del Aula Mentor.

El curso del Aula de Adultos cuenta con una oferta formativa variada.

El curso del Aula de Educación de Adultos cuenta con una oferta formativa variada. / Ayuntamiento de Épila

Su objetivo es mejorar las competencias, habilidades y destrezas generales de las personas adultas para favorecer su empleabilidad, su inclusión social, la extensión de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, desde el año 2018 Épila es también sede de la Universidad de la Experiencia que ofrece un programa educativo para personas mayores de 55 años y cuyo objetivo es que el alumno tome contacto con una amplia variedad de áreas y materias relacionadas con la ciencia, la cultura y la sociedad, además de fomentar la participación de los mayores en la sociedad actual, e intercambiar conocimientos y experiencias.

La Universidad de la Experiencia, que cuenta con 100 plazas, abrió las clases de este curso 2022-2023 en Épila el pasado 24 de octubre con una lección inaugural que corrió a cargo del anterior Justicia de Aragón entre 1998 y 2018, Fernando García Vicente, y que sirvió también de escenario para la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado el programa básico en los cursos anteriores.