Renovación urbana

La mejora de los servicios y equipamientos contribuyen a mejorar la vida de los epilenses

El consistorio ha ido acometiendo la creación y renovación de infraestructuras y espacios abiertos a los ciudadanos

La plaza de España de Épila ha sido escenario de una profunda renovación.

La plaza de España de Épila ha sido escenario de una profunda renovación. / Ayuntamiento de Épila

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

La mejora de los servicios y equipamientos actuales así como la creación de nuevas infraestructuras y prestaciones que contribuyan a mejorar el día a día de los epilenses es otro de los ámbitos en los que el equipo de Gobierno municipal centra sus esfuerzos diarios. Prueba de ello son los proyectos que año tras años desarrolla y que van desde la renovación de redes y pavimento de calles, a la creación de nuevos espacios públicos o la dotación de nuevos servicios.

Así, por ejemplo, en el último año desde el Ayuntamiento de Épila se han llevado cabo varias actuaciones en el Santuario de Rodanas y su entorno, una zona muy querida y visitada por los epilenses. Este espacio se ha dotado de conexión wi-fi en diferentes puntos de interés y en la entrada a la plaza se ha instalado un cartel con más de 15 rutas senderistas con códigos QR, a las que se puede acceder gracias al wi-fi y comenzar a caminar. Además, se han renovado los fogones y se han construido unas duchas y vestuarios en el inmueble que hasta ahora era usado para aseos y almacén, todo para ampliar los servicios y prestaciones para deportistas y visitantes que a lo largo del año participan en las actividades deportivas que se realizan en esta zona.

El Ayuntamiento de Épila realizó mejoras en el Santuario de Rodanas y su entorno.

El Ayuntamiento de Épila realizó mejoras en el Santuario de Rodanas y su entorno. / Ayuntamiento de Épila

Otro paquete importante de actuaciones se ha llevado a cabo en viales, caminos y parques. En este sentido, el consistorio ha continuado renovando calles de manera integral, tanto sus redes de abastecimiento y saneamiento como el pavimento y aceras, como es el caso de la calle Barrichuelo Alto, o el asfaltado del Camino Zaragoza y Camino Lumpiaque, así como la renovación del parque Ronda Diputación y la instalación de aparatos de calistenia en el parque de la petanca.

También se ha reurbanizado por completo la plaza de España, proyecto que, además, obtuvo una mención en el apartado de Accesibilidad en los premios anuales de arquitectura Fernando García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. El premio reconoce la actuación por "su cuidada inserción en la trama urbana, mediante un espacio único que transforma las aceras en zonas estanciales integradas en una plataforma continua que resuelve la accesibilidad de los flujos peatonales en la plaza".

Asimismo, desde el mes de febrero la localidad cuenta con un primer punto de recarga para vehículos eléctricos en el párking del ayuntamiento, con una potencia de 2 X 22 KW. Este punto está integrado en la plataforma Electromaps, la plataforma por excelencia para la gestión de recargas de este tipo de vehículos, cuya aplicación tiene un manejo muy sencillo, con un coste de 0,216 euros/kw hora.

La escuela infantil municipal ha estrenado nuevo mobiliario, material y recursos didácticos.

La escuela infantil municipal ha estrenado nuevo mobiliario, material y recursos didácticos. / Ayuntamiento de Épila

Espacios educativos

Los equipamientos educativos también han sido objeto de recientes actuaciones. De esta forma, en la Escuela Infantil Municipal Isabel de Aragón se ha renovado el mobiliario y se ha adquirido nuevo material y recursos didácticos acordes a las necesidades de la primera infancia. Además, estos elementos se adaptan perfectamente a la metodología de trabajo que siguen las técnicos de la escuela y resultan positivos para el desarrollo evolutivo de los más pequeños de la localidad. También se va a mejorar la zona ajardinada con la sustitución de los pinos por plantas adaptadas al entorno.

El consistorio también ha destinado 8.000 euros para contribuir a hacer del patio del colegio Gaspar Remiro un espacio más amable, inclusivo y naturalizado para todos los escolares. También el ayuntamiento se ha implicado en la mejora de distintos espacios del instituto.

Y siguiendo con las diferentes etapas educativas, la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón se puso en contacto con el Ayuntamiento de Épila para avanzar en la ampliación del IES Rodanas, actuación para la que el Gobierno de Aragón ya dispone de un anteproyecto que contempla la construcción de un aulario principal, que albergará la formación en las familias profesionales de Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones y Administración y Gestión, y un conjunto de edificios situados en la zona este para las formaciones vinculadas a la familia de Agro-jardinería y Composiciones Florales. Un ambicioso anteproyecto cuyo avance del presupuesto supera los 4,5 millones de euros pero que permitirá dar respuesta a las necesidades formativas de Épila. 

Instalación del parque de calistenia dirigido principalmente a las personas mayores.

Instalación del parque de calistenia dirigido principalmente a las personas mayores. / Ayuntamiento de Épila

Inversión en deportes

Por otra parte, la localidad cuenta con una consolidada oferta deportiva cuyo desarrollo hace necesario contar con unas instalaciones modernas y actualizadas. Así, este verano el consistorio instaló en las piscinas un sistema de acceso domotizado, un espacio que batió el récord de bañistas en los meses estivales, y recientemente se han ejecutado unos nuevos trabajos en la zona de césped y arbolado de las piscinas para dejarlas en óptimas condiciones para la próxima campaña estival. 

El ayuntamiento también puso en marcha una aplicación para poder reservar la pista de pádel de manera más ágil. Y más recientemente ha adquirido nuevas bicicletas para las clases de spinning, una actividad que cuenta con gran número de usuarios, y ha renovado el suelo del gimnasio municipal, que ha ampliado el horario de apertura.

El servicio de la brigada municipal, tan importante para el mantenimiento de los servicios y equipamientos en el día a día de la localidad, se ha visto reforzado con la adquisición de un nuevo vehículo y, en octubre de 2022, el ayuntamiento también recibió el vehículo que utilizarán los efectivos del futuro cuerpo de Policía Local de Épila.

El consistorio ha instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos.

El consistorio ha instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos. / Ayuntamiento de Épila

Bienvenida desde la Cruz

El Ayuntamiento de Épila, a través de la Comisión de Cultura, también continúa llevando a cabo iniciativas para que la identidad cultural de Épila, sus valores, tradiciones y comportamientos evolucionen día a día y se incremente el sentimiento de pertenencia a este lugar. Por ello, desde mediados del año pasado en la Cruz del Castillo se ha instalado las letras corpóreas con el nombre de Épila

El hogar del jubilado abrirá sus puertas como centro cívico

Uno de los nuevos equipamientos que verán la luz en la localidad de Épila será un centro cívico en el edificio que alberga el antiguo hogar del jubilado. Una instalación municipal que está siendo acondicionada para convertirse en lugar de encuentro de vecinos y asociaciones y, al mismo tiempo, dar respuesta a la demanda de actividades y actos organizados por el consistorio en su interior.

La reforma busca equipar al edificio de los elementos necesarios para su futuro funcionamiento como centro cívico, satisfaciendo aspectos funcionales, normativos, técnicos, espaciales, energéticos y programáticos. Los usos específicos previstos por el ayuntamiento de la localidad obedecen a una organización por plantas.

En la planta baja del futuro centro cívico, que contará con mejor accesibilidad para personas y materiales, albergará el servicio de cafetería, el hogar del jubilado y una sala polivalente. En la planta primera, junto al patio, se habilitará un espacio polivalentey en la terraza exterior se dispondrá de una amplia zona para diferentes usos que podrán realizarse al aire libre. Por último, la planta segunda, alejada de ruidos y de la actividad de los dos anteriores pisos, será acondicionada como zona museística.

Los trabajos que se desarrollan en el edificio comenzaron en 2022 con una primera fase en la que se invirtieron más de 270.000 euros y continuarán este año con una segunda fase que se ha adjudicado por un importe de 365.053 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta segunda fase del edificio contempla los trabajos en la planta primera y la terminación del núcleo de comunicaciones englobando las escaleras y el ascensor. Quedarán pendientes las obras de rehabilitación de la planta segunda y del tejado del edificio en una tercera fase, cuyo proyecto ya está redactado.

Con esta intervención, Épila estrenará un equipamiento moderno, accesible y amplio, que permitirá acoger a mayores, colectivos y actividades culturales y sociales.

El centro cívico se convertirá en un lugar de encuentro y actividades.

El centro cívico se convertirá en un lugar de encuentro y actividades. / Ayuntamiento de Épila