Turismo y patrimonio

Una villa con 3.000 años de historia y un gran dinamismo

El Ayuntamiento de Épila puso en marcha a finales de año una oficina de turismo y un servicio de visitas guiadas para dar a conocer el municipio

Épila organiza la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), uno de los eventos con mayor implicación de las entidades locales y que más visitantes reúne cada año en Épila.

Épila organiza la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), uno de los eventos con mayor implicación de las entidades locales y que más visitantes reúne cada año en Épila. / Ayuntamiento de Épila

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

Con más de 3.000 años de historia, de Épila han salido algunos de los personajes más ilustres de Aragón que han dejado emblemáticos edificios y verdaderas joyas artísticas en esta villa. Un municipio que también atesora un importante patrimonio natural y que cuenta con una larga tradición en los sectores de la agricultura, la ganadería y la alimentación que también han dejado su huella en su configuración actual.

Los imponentes vestigios de la que fue una de las grandes azucareras españolas de la época, o uno de los conjuntos arquitectónicos más notables del siglo XV en Aragón compuesto por el Palacio del Conde de Aranda y el Convento de la Concepción, son solo dos ejemplos del rico patrimonio arquitectónico y cultural de Épila que el ayuntamiento quiere poner en valor y dar a conocer. La iglesia de Santa María la Mayor y el Santuario de Rodanas son otros dos puntos de interés y tesoros turísticos que atesora Épila y su entorno.

El ayuntamiento ha puesto en marcha visitas guiadas para descubrir y recorrer el municipio.

El ayuntamiento ha puesto en marcha visitas guiadas para descubrir y recorrer el municipio. / Ayuntamiento de Épila

Por ello, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, el Ayuntamiento de Épila puso en marcha una oficina de turismo y un servicio de visitas guiadas. La oficina de turismo ofrece servicio los fines de semana y realiza visitas guiadas previa solicitud. Se trata de visitas en la que se presentan esas historias y anécdotas que han ido compartiendo los antepasados que vivieron en Épila, intentando que todo el mundo pueda conocer un poquito más de la villa.

Feria Valga

Además, cada año, Épila organiza la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) que se constituye como el mejor escaparate para la localidad y que en su última edición, la décimo sexta, logró reunir a más de 10.000 visitantes. El secadero de la cooperativa San Pedro Arbués, escenario de este certamen ferial, concentra por unos días una amplia exposición ganadera y de maquinaría, además de una variada oferta comercial de productos y servicios de la zona, así como demostraciones y exhibiciones que tienen a entidades y a asociaciones locales como protagonistas y en la que, desde hace unas ediciones, también se cuenta con un expositor de bonÀrea.

'Bienvenidos' cuenta ya con 160 comercios y servicios adheridos.

'Bienvenidos' cuenta ya con 160 comercios y servicios adheridos. / Ayuntamiento de Épila

Más que bienvenidos

El Ayuntamiento de Épila desea impulsar el comercio, la hostelería local y los servicios públicos del municipio. Para ello ha puesto en marcha el servicio 'Bienvenidos', una herramienta digital cuyo objetivo es darles mayor visibilidad a estos sectores y, al mismo tiempo, ser un estímulo para la economía y un foco de atracción para la localidad. Este servicio ya cuenta con más de 160 comercios y servicios adheridos.

A través de la Concejalía de Cultura, Educación y Patrimonio, el consistorio epilense va a editar una guía turística y comercial de Épila que, mediante códigos QR, hará más fácil dar a conocer a vecinos y visitantes los negocios, las empresas y los lugares de interés del municipio.

Dicha guía se soportará en folletos y cartelería que se repartirán en puntos estratégicos de la localidad. Con un solo clic, el navegador virtual pondrá a disposición de los interesados toda la información necesaria para conocer en profundidad el municipio así cómo dónde comprar y consumir, en definitiva, mostrar cómo si de un escaparate se tratara la calidad del sector servicios y la belleza del patrimonio local. Por medio de un código QR, el servicio les irá guiando hasta la opción que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades de una manera muy rápida e intuitiva.