ARAGÓN EXPORTA

La península contará un nuevo puerto seco en 2024

La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo entra en la fase final de su construcción

Recreación de la fase 2 de la terminal entre Gudalajara y Marchamalo que tendrá carácter de ‘hub’.

Recreación de la fase 2 de la terminal entre Gudalajara y Marchamalo que tendrá carácter de ‘hub’. / Servicio Especial

Monográficos

La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo entra en la fase final de su construcción. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha publicado este mes la licitación de la segunda fase de las obras de esta importante terminal intermodal situada en la plataforma logística Ciudad del Transport-Puerta Centro a 70 km de Madrid. El objetivo de Port Tarragona es desarrollar una terminal intermodal multipropósito en este enclave estratégico situado entre las localidades de Guadalajara y Marchamalo (Castilla-La Mancha), que entrará en funcionamiento en 2024 a escasos kilómetros de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.

Una terminal sostenible

La futura terminal intermodal, ocupará una superficie de 150.000 m2 aproximadamente y supondrá una inversión total 30 millones de euros. Esta nueva infraestructura se complementará y actuará de manera coordinada con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona, a pie de muelle, y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales ferrocarril-carretera y marítimos.

Port Tarragona ha trabajado para que esta nueva infraestructura esté alineada con las políticas sostenibles necesarias de hoy y del futuro. Por eso está pensada desde el respeto al medio natural y con una adecuada integración paisajística. Además, realizará un uso energético eficiente mediante la energía solar por el que se utilizará el gran potencial que ofrecen las cubiertas de las instalaciones logísticas.

La terminal entre Gudalajara y Marchamalo será una plataforma  logística multimodal.

La terminal entre Gudalajara y Marchamalo será una plataforma logística multimodal. / Servicio Especial

Inversiones y fases

La primera fase, con una inversión de 4,1 millones de euros, realizada durante 2021 y 222, finalizó en el pasado mes de julio. Esta primera etapa de construcción consistió en la desbrozada del terreno de 157.000 m2 para, a continuación, realizar excavaciones para nivelar las diferentes zonas de explanadas donde posteriormente se ubicará la plataforma y las vías de carga/descarga.

También se instalaron 800 metros lineales de cierre perimetral de la plataforma con muro de hormigón y con red metálica y se colocaron 700 metros de colectores para la recogida de aguas con conexión con el sistema del polígono.

La segunda fase, licitada en este mes y que se prevé que comience en junio, se prolongará durante un año. Esta etapa consistirá en la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, en la pavimentación de 100.000 m2 para la zona de operación y almacenamiento de mercancías, en la construcción edificio de servicios de 100 m2 y, sobre todo, para la construcción total de 7.750 metros de vía de ancho ibérico (construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud). Todo ellos con un presupuesto de licitación de 26.704.546 euros (IVA incluido).

Oportunidades de futuro

La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo supone una gran oportunidad de crecimiento en intermodalidad para el puerto tarraconense al tratarse de una plataforma logística multipropósito y multicliente, y encontrarse en el centro peninsular, lo que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos españoles.

Es una infraestructura de rango supra regional e internacional, y tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales, europeos e internacionales de mercancías tanto contenerizadas como de breakbulk con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye, entre otras, las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor de Henares.

Asimismo, además de captar nuevos tráficos e incrementar los tráficos ferroviarios intermodales para el Port de Tarragona, la nueva terminal dotará el Corredor del Henares con una plataforma logística multimodal capaz de operar con trenes de 750 metros, hasta ahora inexistente, como nodo de referencia de las cadenas logísticas al centro de España, potenciará la concentración de cargas y de actividad económica, y permitirá la prestación de servicios de transporte y logísticos de calidad; todos instrumentos necesarios para garantizar y fomentar las importaciones y exportaciones de la zona centro de España.

Además, supondrá un impulso para la ocupación a la zona ya que se estima que ayudará a la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el conjunto de la Ciudad del Transporte Puerta Centro y al desarrollo de nuevos suelos productivos para conseguir una logística y un sistema de transporte más eficiente, competitivo y sostenible.