METEOROLOGÍA EN ARAGÓN

La Aemet avisa: llega una "situación realmente anómala" esta semana

Las temperaturas podrán estar entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en gran parte del país

Un calor inusual en marzo deja 30 grados de temperatura en Zaragoza

Un calor inusual en marzo deja 30 grados de temperatura en Zaragoza / ANDREEA VORNICU

El de 2023 va camino de convertirse en uno de los marzos más calurosos de la historia. Si a mitad de mes ya se registraron las temperaturas máximas más altas en varios puntos de Aragón y de la península desde que hay registros, esta última semana amenazan con volver a tentar los valores máximos de nuevo, es decir, sobre la barrera de los 30 grados.

Concretamente, esta situación más propia de mayo o junio que del tercer mes del año se alcanzarán el miércoles y el jueves. "Si los pronósticos se cumplen, podríamos estar ante una situación realmente anómala en cuanto a las temperaturas, con más de 30 ºC en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias", cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un hilo de Twitter.

La Agencia añade que estas temperaturas son "muy impropias de finales de marzo". Una anomalía que cifra entre 10 y 15 grados por encima del promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30. En la mayor parte del país, entre ella la práctica totalidad de Aragón, serían temperaturas máximas "situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas".

El Índice de Predicción Extrema (EFI) también refleja esta situación y usándolo para analizar la temperatura media (promedio de las máxima y mínima) prevista entre el martes 28 y jueves 30, "se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época". La Aemet advierte de que "en muchos casos", serán temperaturas propias de junio con "ambiente prácticamente veraniego" que, además, estará acompañado de cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones.

Hasta final de mes, las únicas lluvias significativas se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Así, se completará un primer trimestre de 2023 "muy seco". En buena parte del centro, este y sur de la Península "lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur", escribe la Aemet.

Este ambiente cálido y seco -advierte- redunda en un riesgo de incendios que, pese a estar todavía muy lejos del verano, "ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país". De hecho, en Teruel y Castellón ya se registró el primer Gran Incendio Forestal del año esta pasada semana, afectando a unos 4.000 hectáreas.