Los efectos de la inflación y los tipos de interés en el ahorro

¿Dónde invierten su dinero los aragoneses?

Los fondos de inversión ganan más fuerza entre los ahorradores de la comunidad / El perfil más conservador permite lograr rentabilidades de hasta el 3%, un porcentaje que se eleva si se apuesta por mayor riesgo

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Ricardo Barceló

Ricardo Barceló

Los aragoneses buscan un refugio para su dinero. Siempre lo han hecho porque el aragonés tiene fama de ahorrador, de ser cauto a la hora de invertir y no asumir riesgos innecesarios. Pero los tiempos han cambiado, los mercados se han vuelto más volátiles en los últimos años y los productos financieros han sufrido un proceso de sofisticación que permite a las entidades a ajustarse al perfil de inversor. Pese a ello, lograr rentabilidades suficientes como para hacer frente al incremento del coste de la vida registrado en el último año por la subida del IPC resulta más complicado que nunca. 

Los batacazos que han sufrido las bolsas de todo el mundo en el mes de marzo tras la crisis de Silicon Valley y de Credit Suisse y la inestabilidad internacional por la guerra de Ucrania han zarandeado las expectativas de unos inversores que veían en la renta variable una seria opción. Además, aquellos que confiaban en el mercado inmobiliario como destino para sus ahorros ven cómo el sector comienza a dar síntomas de desaceleración por la subida del euribor y el descenso de rentas, lo que augura una bajada de precios en este 2023. De hecho, la evolución de las hipotecas formalizadas ha caído un 14,2% en diciembre de 2022 y un 12,6% en enero de este año. Por todo ello, los aragoneses buscan alternativas.

En este escenario, la renta fija, las letras del Tesoro y la deuda pública, en general, parecen ser el mejor destino para el dinero embolsado que aún conservan los aragoneses, cuyos ahorros aumentaron durante la pandemia. Eso sí, las rentabilidades se sitúan entre el 2,5 y el 3,5% pero quedan lejos de los niveles de inflación, que rondan el 6% en la comunidad, según el último dato correspondiente al mes de febrero y publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Depósitos versus fondos

Pese a ello, las entidades consultadas por este diario, entre las que figuran Ibercaja y CaixaBank, destacan que el 49% del ahorro de los aragoneses se encuentra en cuentas de ahorro y depósitos. Mientras, casi un 29% está en fondos de inversión, un 10% en seguros de ahorro, un 7,5% en planes de pensiones y el 4,7% en productos de renta variable y renta fija. 

El 49% del ahorro de los aragoneses se encuentra en cuentas de ahorro y depósitos. Mientras, casi un 29% está en fondos de inversión, un 10% en seguros de ahorro, un 7,5% en planes de pensiones y el 4,7% en productos de renta variable y renta fija

Pese a la incertidumbre que impera en el mercado por la escalada de precios, la guerra de Ucrania y las sacudidas del sector financiero, el ahorro de los aragoneses «se mantiene estable» (-0,1%) en los primeros compases de 2023 respecto a febrero de 2022. No obstante, se ha registrado un «peso cada vez más relevante en el saldo de fondos de inversión», ya que ha crecido un 7,6% pasando a ser un 28,6% del total del ahorro de los clientes de Ibercaja frente al 26,5% del pasado año, subraya el jefe de Estrategia Comercial del banco aragonés, Víctor Royo. Esta tendencia ha ido a más a finales de 2022 y comienzos de 2023 como consecuencia de «la evolución de los tipos de interés, lo que ha permitido el lanzamiento en los últimos meses de nuevos productos interesantes para clientes conservadores», asegura Royo. 

De esta forma, los clientes de Ibercaja en Aragón apuestan básicamente por los fondos de inversión, con una ratio del 60% frente al 40% de los depósitos, algo que desde el banco califican como «un éxito en el modelo de gestión, basado en la existencia de gestores expertos, un método de gestión certificado y una gama de productos muy amplia», añade Royo, que subraya que el crecimiento experimentado en los últimos cuatro meses ha sido «brutal». 

Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años como demuestran los datos de Inverco correspondientes a cierre de 2021 (últimos disponibles), que apuntan que los inversores de la comunidad tenían 17.440 millones en fondos de inversión, lo que deja la ratio fondos de inversión/depósitos en un 46%, la cifra más alta de toda España, con Teruel a la cabeza entre las provincias (55,3%). Además, mientras que en el conjunto de España los depósitos representaban ya a finales de 2021 solo el 23% del dinero que hay en depósitos, en Aragón este porcentaje llega al 46%, es decir, el doble. 

El comportamiento de los aragoneses en el plano económico se decanta por la búsqueda de seguridad en el ahorro, con liquidez y poco riesgo

El diagnóstico que CaixaBank realiza del ahorro de los aragoneses es muy similar. La entidad apunta que el comportamiento de los aragoneses en el plano económico se decanta por la búsqueda de seguridad en el ahorro, con liquidez y sin riesgo. «Los años con tipos de interés en negativo han provocado que un 44% del ahorro se haya depositado en cuentas corrientes, aunque con la bajada de tipos y la desaparición de los depósitos a plazo fijo, los aragoneses empezaron a contratar fondos de inversión (24%), primero monetarios y posteriormente en otros de perfil algo más arriesgado, para intentar obtener rentabilidades más elevadas». Además, el banco subraya que destinan un 12% a planes de pensiones y un 10% a seguros de ahorro, fundamentalmente dirigidos a planificar una jubilación tranquila.

Diversificación del riesgo

Entre los factores que miden la calidad del ahorro de las familias se encuentra la diversificación en diferentes tipos de producto para minimizar el binomio rentabilidad y riesgo asegurando mantener los niveles de liquidez necesarios en cada momento entendiendo las características y ventajas fiscales de cada producto, según apuntan desde Ibercaja. 

El perfil más habitual del ahorrador en Aragón es «el que desea optimizar sus inversiones asumiendo bajos riesgos». En el caso de la entidad aragonesa, en una escala de 1 a 6 (siendo 1 muy conservador y 6 audaz), entre los niveles 2 y 4 se concentra casi el 90% de clientes de Ibercaja en Aragón. 

Además, una evolución negativa durante el pasado año en mercado de renta fija y renta variable «ha provocado que también los perfiles más audaces hayan orientado su inversión en últimos meses a productos más conservadores», algo que todo apunta que se verá impulsado en los próximos meses por la inquietud en los mercados. Pese a ello, Royo pronostica una estabilización de la situación en los próximos meses. 

El principal consejo de las entidades consultadas por este diario es que los ahorradores tengan una visión a largo plazo y recurran al asesoramiento profesional y personalizado antes de embarcarse en este tipo de inversiones.