infraestructuras sanitarias

El nuevo hospital Quirónsalud Zaragoza abrirá sus puertas en el primer semestre de 2024

Ya se ha ejecutado la estructura bajo el nivel del suelo mientras que, sobre rasante, se ha terminado la planta baja y una parte del primer y segundo piso / La urbanización exterior irá "en paralelo" a las obras del centro

Las obras del nuevo hospital Quirónsalud Zaragoza avanzan a buen ritmo.

Las obras del nuevo hospital Quirónsalud Zaragoza avanzan a buen ritmo. / ÁNGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

El futuro hospital Quirónsalud de Zaragoza empieza ya a tomar forma. Desde que se pusiera la primera piedra allá por septiembre del 2022, ya se han finalizado los trabajos del movimiento de tierras, de excavación de zanjas para la cimentación del edificio; y se ha ejecutado la estructura bajo el nivel del suelo mientras que, ya sobre rasante, se ha terminado la planta baja y una parte de la primera y la segunda. El objetivo es que este centro hospitalario se inaugure en el primer semestre de 2024. Aproximadamente al final del verano estará terminada ya la estructura y “comenzará el proceso de cerramiento y equipamiento”, ha señalado el gerente de los hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, durante una visita a las obras que está realizando Grupo San José.

El nuevo hospital, situado en la prolongación de Gómez Laguna, tendrá una superficie de más de 30.700 metros cuadrados, distribuidos en 27.000 metros cuadrados de edificio sanitario y casi 4.000 de párking. Será “un edificio que quiere ser sostenible” en el que “el paciente estará en el centro”, ha señalado Eguizábal. En su construcción se ha tenido en cuenta el emplazamiento para lograr un mayor aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y la contaminación acústica; y se dispondrá de un sistema de geotermia abierto para producir energía térmica aprovechando la temperatura natural de las aguas subterráneas.

Preguntado por los plazos de la urbanización exterior, ha dicho: “no tengo fecha” pero tiene que ir en paralelo al crecimiento del hospital”. En la visita a las obras también han estado presentes, Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Víctor Serrano, de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha señalado que el consistorio irá “acompasando la obra con la apertura del vial que va desde la avenida hasta la calle Marcelino Álvarez”, de tal forma que cuando el final de las obras esté cerca se abrirá la calle y se “generará una zona verde de más de 2.000 metros cuadrados”.

El hospital contará con tres zonas, hospitalización, aéra quirúrgica y consultas externas, lo que lo convertirá, como ha dicho serano, en el tercer hospital más importante de Aragón, tras el Servet y el Clínico” y en el “primer privado”, ya que contará con 250 camas y 12 más de uci pediátrica, lo que permitirá “aliviar la presión de la uci pediátrica de la sanidad pública”.

Además, se ha congratulado por ser parte de un gobierno municipal que desde el principo apostó por esta operación de cooperación público pricada” ya que ambas no “compieten” como demuestra que el “propio Gobierno de Aragón recurre a la sanidad privada para aliviar las listas de espera”, ha señalado. Chueca además ha recordado que desde el ayuntamiento se “trabajó para atraer este proyecto”, que supone una inversión de cien millones de euros que servirá para “retener talento” y crear puestos de trabajo (1.200 este nuevo hospital, de los que 400 serán nuevos”.

Suscríbete para seguir leyendo