ARTE URBANO

Imascono acerca la realidad aumentada a las calles de Zaragoza

Diferentes experiencias inmersivas de ‘street art’ se han desplegado en el Paseo de Delicias

Los dos jóvenes emprendedores de Imascono, Héctor Paz y Pedro Lozano.

Los dos jóvenes emprendedores de Imascono, Héctor Paz y Pedro Lozano. / IMASCONO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Pasear por las calles de Zaragoza nunca había sido tan divertido, ni tan inmersivo. Este 2023 el arte urbano y la Realidad Aumentada llegan a la capital aragonesa para quedarse, cambiando la forma de disfrutar de las diferentes zonas de la ciudad. Todo gracias a la tecnología, al Arte Conectado y a la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por crear nuevas experiencias interactivas en los principales Paseos Comerciales de la ciudad.

Junto al estudio tecnológico Imascono, ESIC y la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha creado nuevos puntos de interés artístico y cultural en las calles de la ciudad. Diferentes experiencias inmersivas de ‘street art’ que en esta primera fase del proyecto se han desplegado en el Paseo de Delicias. Un proyecto dividido en diferentes zonas y acciones digitales con un objetivo en común: potenciar el atractivo y la digitalización del pequeño comercio, de la hostelería y de las calles de la ciudad.

Así el Arte Conectado desarrollado por la compañía Imascono busca unir el mundo real y el virtual para revolucionar la imagen de Zaragoza en materia de modernización y digitalización, poniendo el foco en las nuevas generaciones y en las tecnologías de vanguardia. Un proyecto pionero en Europa que busca incorporar las estrategias de engagement más innovadoras de los grandes centros comerciales al pequeño comercio y la hostelería de los barrios de Zaragoza. Todo a través de la Realidad Aumentada, el arte urbano y los diferentes códigos QR. Con sólo apuntar con un teléfono móvil y sin necesidad de descargar ninguna aplicación ya es posible disfrutar del ‘street-art’ de la ciudad cobrando vida a nuestro alrededor.

Desde sumergirnos en la historia de Zaragoza cruzando las puertas de un tren antiguo, hasta conocer las diferentes culturas que conviven en la ciudad a través de sus músicas y símbolos en tres dimensiones. Pasando por el divertido juego interactivo de atrapar tantas burbujas de sueños como puedas o descubrir los diferentes superhéroes de la ciudad que acudirán a nuestra llamada. Un total de cuatro experiencias inmersivas que buscar revolucionar las zonas comerciales, divertir a vecinos y visitantes y explorar el potencial artístico, histórico y cultural del gran barrio de Zaragoza.

El Plan Local de Comercio y Hostelería de la ciudad de Zaragoza cuenta con la financiación del programa Next Generation de los fondos europeos para la digitalización de las 12 zonas de Paseos Comerciales. El proyecto se presentó a finales de año, en plena temporada navideña, como un atractivo más en el Barrio Delicias, el paseo piloto, para disfrutar durante las fiestas. En este tiempo los vecinos y comerciantes han visto como los propios zaragozanos del barrio, visitantes de otras zonas de la ciudad e incluso turistas pasean por sus calles, disfrutan de las nuevas experiencias tecnológicas y lo más importante, descubren los comercios de la zona. A partir de este mes de marzo, Delicias contará con dos nuevas experiencias de ‘street arts’ instaladas y próximamente se iniciará el despliegue del Arte Conectado en el Paseo de Torrero.