EDUCACIÓN

Estos son los nuevos ciclos de Formación Profesional para el próximo curso en Aragón

Habrá 24 ciclos y 5 cursos de especialización que se impartirán por primera vez, con 1.500 plazas / El Gobierno de Aragón quiere dar un impulso decisivo a la FP para lograr la cualificación profesional de 200.000 aragoneses y aragonesas en 2024

Demostración práctica de los alumnos de grado medio de Emergencias Sanitarias en el CPC Santo Domingo de Silos

Demostración práctica de los alumnos de grado medio de Emergencias Sanitarias en el CPC Santo Domingo de Silos / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, implantará de cara al próximo curso un total de 24 nuevos ciclos de Formación Profesional y 5 cursos de especialización en Aragón.

Estos son los centros y las novedades a impartir:

-CPIFP San Blas: FPGS Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

-IES Vega del Turia: FPGS Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

-Campus Digital: FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes (distancia), FPGS Administración de Sistemas Informáticos en Red (distancia), FPGS Desarrollo de aplicaciones web (distancia), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (distancia).

-CPIFP Corona de Aragón: FPGS Fabricación de Productos Farmacéutico, Biotecnológicos y afines.

-IES Ángel Sanz Briz (Casetas): FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

-IES Avempace: FPGB Actividades Domésticas y Limpiezas de Edificios, FPGM Atención a Personas en Situación de Dependencia, FPGS Integración Social.

-IES Ítaca: FPGB Informática de Oficina.

-IES José Manuel Blecua: FPGS Transporte y Logística.

-IES Miguel de Molinos: FPGB Servicios Comerciales, FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

-IES Pablo Serrano: FPGS Administraciones Sistemas Informáticos en Red.

-IES Río Gállego: FPGM Cuidados Auxiliares de Enfermería, FPGM Electromecánica de Vehículos Automóviles.

-IES Virgen del Pilar: FPGM Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

-IES Zaurín (Ateca): FPGS Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

-CPC Fundación Laboral de la Construcción (Huesca): FPGB Reforma y mantenimiento de edificios

-CPC Santo Domingo de Silos: FPGB Acceso y conservación de instalaciones deportivas

-Colegio Lasalle Santo Ángel: FPGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

-CPC San Gabriel (Zuera) FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes

-CPIFP Corona de Aragón: Curso de especialización en Aeronaves pilotadas de forma remota drones

-CPIFP Pirámide: Curso de especialización en Auditoría energética, Programa de especialización en Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno

-Campus Digital: Curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data (distancia), Curso de Especialización Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información (distancia)

La apuesta del Ejecutivo por la Formación Profesional, según un comunicado, se enmarca en los acuerdos impulsados con alrededor de una veintena de entidades, entre las que se encuentran todos los agentes sociales de la comunidad, así como diversos clústeres y universidades aragonesas. El objetivo de esta Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP es dar un impulso decisivo a la Formación Profesional, considerada como la más eficaz política activa de empleo, para lograr la cualificación profesional de 200.000 aragoneses y aragonesas en 2024, logrando que el 50% de la población activa tenga un nivel medio de cualificación.

Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se planteó la necesidad de reconocer y acreditar la experiencia profesional de 90.000 trabajadores aragoneses en activo, de los que ya se han certificado un total de 16.000 unidades de competencia. Asimismo, a las 4.000 nuevas plazas creadas, merced a esta estrategia será posible ampliar la oferta en otras 3.000 nuevas plazas, de las que 1.500 corresponden a la oferta para el próximo curso escolar.

105 nuevos ciclos en la legislatura

El consejero de Educación, Felipe Faci, aprovechó la convocatoria para hacer balance. En la última legislatura se han creado, según ha dicho, 105 nuevos ciclos de Formación Profesional, que han supuesto un incremento de 5.500 plazas. De ellos, 13 corresponden al Grado Básico, 27 al Grado Medio, 42 al Grado Superior, 21 a cursos de especialización, y 2 programas de cualificación inicial para personas con necesidades especiales.

Faci, junto al director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, han explicado que, a excepción del curso posterior a la pandemia, la oferta ha crecido anualmente en más de veinte ciclos formativos. En cualquier caso, ha querido precisar que el diseño de la nueva oferta formativa responde siempre a las necesidades que plantea el sector productivo para adecuar las nuevas enseñanzas a las necesidades que plantea el mercado laboral, para adaptar así la oferta de personal cualificado a la demanda de las empresas aragonesas.

Se han puesto en marcha 21 ciclos formativos ligados a la Salud, 5 a la economía verde, 32 al ámbito digital, 6 a la automoción, 6 a la logística y el comercio, 2 a la construcción, 5 a la energía, 9 a la agroalimentación, 14 a la industria, 3 al sector audiovisual y 2 a la seguridad. Por lo que respecta al reparto provincial, la provincia de Zaragoza acoge el grueso de los nuevos ciclos formativos, con 74, seguida por Huesca, con 17, y Teruel, con 14.

Educación rural

Actualmente se ofertan 70 ciclos formativos de grado básico, medio y superior en localidades de menos de 5.000 habitantes y para la oferta a distancia las personas residentes (empadronadas durante 3 años) en localidades del medio rural aragonés tienen una puntuación añadida en el baremo para acceder a la FP a distancia. En el curso 2022/2023, 266 personas residentes en el medio rural aragonés obtuvieron una plaza en la FP a distancia de grado medio y 351 en grado superior.