INVERSIONES DE EMPRESAS

La fabricante de camiones DAF desembarca en Plaza (Zaragoza) para alcanzar una facturación de 40 millones

La compañía neerlandesa operaba en una nave en La Puebla de Alfindén con 15 trabajadores, a los que se sumarán 30 nuevos trabajadores con una inversión de 9 millones de euros que se pondrá en marcha a finales de 2024

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto a los responsables de Servidaf Zaragoza, la filial de DAF que ha promovido la inversión.

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto a los responsables de Servidaf Zaragoza, la filial de DAF que ha promovido la inversión. / EL PERIÓDICO

La compañía neerlandesa DAF, que fabrica y opera con vehículos pesados, abrirá una sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) que pretende convertirse en una ubicación clave de la empresa en el corredor logístico del Ebro. Con una inversión de nueve millones de euros, DAF levantará un centro de servicio, mantenimiento y venta de camiones tanto nuevos como de ocasión con el que se crearán 30 nuevos empleos.

El proyecto se ubicará en una parcela de 37.800 metros cuadrados, junto al ahora derruido centro comercial Plaza Imperial y en la linde con la autovía A-2, un escaparate para la compañía, que trasladará su base de operaciones al polígono industrial para facilitar los servicios de mantenimiento y venta a sus clientes. Y según ha aseverado este miércoles Andoni Igoa, gerente de Servidaf (la filial con la que DAF opera en Zaragoza y Navarra), tras reunirse con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, la inversión echará a andar "en el segundo semestre de 2024".

La movilidad y el transporte se enfrentan hoy a nuevos retos en el contexto de la sostenibilidad. El sector debe asumir en el corto plazo asuntos como la electrificación o el vehículo de hidrógeno, y potenciar la comercialización profesional de vehículos de ocasión, dándole una segunda vida a camiones usados. Precisamente DAF probará a finales de este año un camión de propulsión eléctrica para trabajar en el futuro.

En 2021, DAF se instaló por primera vez en Aragón con una nave en La Puebla de Alfindén en la que operaban 15 trabajadores. Allí se atienden hoy "entre 20 y 25" entradas de vehículos pesados para acometer reparaciones, una cifra que esperan incrementar en un 20%, ha dicho Igoa. Así, la compañía pasaría de facturar los 3,8 millones de euros que sumó en 2022 a "cerca de 40 millones" en un "breve" plazo de tiempo. Desde la dirección han manifestado que no han decidido todavía si mantendrán abierto el centro de La Puebla o si trasladarán toda su operativa a Plaza, pero Igoa sí ha asegurado que los 15 empleos se mantendrán y se sumarán a los 30 nuevos que se han anunciado.

La operativa servirá para dar servicio de mantenimiento y reparación a las empresas que trabajan con DAF, como la aragonesa Marcotran. Con el proyecto, además de ampliar y mantener los servicios que hasta ahora ofrecen, esperan posicionarse como referente ante los nuevos desafíos que presenta el sector del transporte en el corto plazo, como son la electrificación o el vehículo de hidrógeno, y potenciar la comercialización profesional de vehículos de ocasión, dándole una segunda vida a camiones usados.