INFRAESTRUCTURAS

Las obras del hospital de Alcañiz están al 63% y acabarán a finales de este año

Los trabajos cumplen los plazos y se han certificado ya 49,1 millones de euros de un presupuesto global de 83,7 millones / El centro de salud de Caspe, por su parte, se ampliará un 33%

Repolllés ha visitado este miércoles la evolución de las obras del hospital de Alcañiz.

Repolllés ha visitado este miércoles la evolución de las obras del hospital de Alcañiz. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El futuro hospital de Alcañiz continúa cumpliendo con los plazos de construcción marcados y a finales de 2023 la obra estará terminada. El porcentaje ejecutado ahora es de casi el 63% y se han certificado ya 49,1 millones de euros de un presupuesto global de 83,7 millones. De este montante, 78,2 millones corresponden con el contrato actual y 5,4 millones fueron ejecutados ya por la primera empresa adjudicataria de las obras.

En detalle, según fuentes del Gobierno de Aragón, la estructura está completamente terminada, así como las cubiertas y fachadas, a falta de algunos repasos. Respecto de los trabajos interiores, en hospitalización, una vez finalizados trabajos de albañilería, se va a iniciar la colocación de solado de PVC en aseos. En zonas comunes, finalizadas las redes de instalaciones, se va a iniciar la colocación de falsos techos y luminarias en dichas areas. En fase de finalización están las habitaciones, pendientes de colocación de cabeceros.

Obras en el interior del hospital.

Obras en el interior del hospital. / GOBIERNO DE ARAGÓN

En el resto del edificio, los trabajos avanzan escalonadamente desde el este (edificio de hospitalización) hacia el oeste. En cuanto a la urbanización, está avanzada, con luminarias y la calzada ya pavimentada, pendiente de zonas peatonales, helipuerto y capa de rodadura de viales.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha visitado este miércoles las obras. “El compromiso del Gobierno de Aragón con Teruel ha sido una constante durante toda la legislatura. Muestra de ello son los dos grandes hospitales que de manera simultánea se están construyendo en la provincia y que garantizan la asistencia de calidad a todos los turolenses", ha dicho.

Repollés durante la visita a las obras, este miércoles.

Repollés durante la visita a las obras, este miércoles. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Uno de los siguientes pasos en el hospital de Alcañiz será licitación del vial de acceso al futuro centro. En estos momentos, se está preparando el expediente de la obra para poder tramitarla y licitarla en las próximas semanas. El vial constará de dos tramos separados por tres rotondas de acceso, uno de ellos coincidente con la zona urbanizada para el hospital y el segundo desde ese punto hasta el encuentro con la carretera nacional.

El futuro hospital contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio.

Ampliación del centro de salud de Caspe

Por otro lado, Repollés ha participado en la presentación del proyecto de ampliación del centro de salud de Caspe, que supondrá un crecimiento en superficie y capacidad del 33%. Ha estado acompañada por la alcaldes Pilar Mustieles.

Repollés junto a Mustieles, en Caspe.

Repollés junto a Mustieles, en Caspe. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Esta ampliación supondrá el aumento del servicio de urgencias con dos boxes y una mejora de la sala de observación, y se crearán 10 nuevas salas de consulta en las diferentes plantas. Esto dará paso a una reordenación de los servicios actualmente existentes en el edificio, y a la incorporación de nuevas zonas como el módulo de atención a la mujer o la ampliación de la zona de extracciones.

La obra resuelve también el problema de dotación de baños adaptados para personas con movilidad reducida, tanto en baja como en plantas alzadas y además permite mejorar las dependencias de trabajo y zona de descanso del personal del centro.

Unos 10.000 habitantes de la zona de salud de Caspe se beneficiarán de estas nuevas instalaciones.