INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA GANADERA

Vall Companys lanza una 'startup' para manejar la granjas desde el móvil

El grupo alimentario presenta en Figan la empresa innovadora Nealia, que cuenta con un catálogo de servicios para digitalizar el día a día de los ganaderos

Lluís Castarlenas y Joaquín Terés, cofundadores de Nealia en el expositor de la empresa en la feria Figan 2023.

Lluís Castarlenas y Joaquín Terés, cofundadores de Nealia en el expositor de la empresa en la feria Figan 2023. / ANDREEA VORNICU

El grupo Vall Companys, que emplea en Aragón a más de 2.200 trabajadores a través de cinco empresas, ha presentado este miércoles en Figan, la feria Internacional para la producción animal que se celebra esta semana en Zaragoza, a Nealia, un spin-off (una empresa totalmente independiente a partir de la matriz) dedicado al desarrollo tecnológico y digital para la industria agroalimentaria y el sector ganadero. El objetivo es crear soluciones digitales para aumentar la eficiencia, optimizar procesos, mejorar la sostenibilidad, el bienestar animal y facilitar el día a día del granjero con el manejo y el mantenimiento de las granjas.

La compañía catalana abre así una nueva línea de negocio haciendo de la necesidad, virtud. "En el grupo teníamos unas necesidades para las que no encontrábamos soluciones que llegarán a la capa más baja del negocio", explica a este diario el oscense Joaquín Terés, director de Sistemas Industriales de Vall Company y cofundador de esta firma innovadora junto a Lluís Castarlenas, responsable de Nealia. "Las granjas están un poco abandonadas digitalmente y no teníamos los socios adecuados", apunta.

La nueva empresa se lanzó al mercado el pasado mes de enero tras años de investigación y desarrollo de iniciativas que ofrecen "soluciones agnósticas" a las instalaciones ganaderas que no son "invasivas" para el usuario dado su desconocimiento con las nuevas tecnologías. Las aplicaciones están centradas en granjas avícolas y porcinas, pero algunas se pueden utilizar en todo tipo de explotaciones agropecuarias.

El principal foco de interés es dotar al granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil: desde regular y supervisar el ambiente de su granja hasta conocer los niveles y consumos de pienso y agua, con el objetivo de facilitar la vida al granjero y cuidar de los animales sin tener que estar en la granja.

"Utilizamos la innovación y las mejoras digitales que están disponibles a día de hoy para hacerlas llegar de una forma muy sencilla y práctica a los ganaderos de nuestro país", destaca Castarlenas. "Queremos ser la palanca de desarrollo ante los retos del futuro”, agrega.

Controlar la granja desde el móvil

En esta línea, Nealia cuenta con gadgets de internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) que permiten el monitoreo constante de las variables ambientales de la granja (temperatura, humedad y CO2), proporcionando un mejor control energético, facilitando el cuidado óptimo de los animales e informando de cualquier incidencia mediante alertas tempranas.

La compañía también permite la instalación de sensores con sistemas en la nube para poder seguir y analizar el consumo de los animales y los niveles en los silos, con previsiones de vaciado para optimizar los pedidos. Asimismo, se puede automatizar el suministro de piensos y llevar un control digital de los pedidos directamente con los proveedores.

Balanzas con visión artificial para el sector avícola

Por otro lado, dedicado exclusivamente a la industria avícola, Nealia cuenta con un sistema de inteligencia y visión artificial que permite medir de forma constante y automática diversas variables de la crianza de los animales y generar informes de crecimiento que indicarán si están siguiendo de forma correcta la curva de crecimiento en función de su genética.

La creación de Nealia es gracias a la experiencia de éxito de tecnificación y digitalización de las granjas de Vall Companys. Gracias a su experiencia acumulada se ha optado poner a disposición de otros operadores del sector los avances tecnológicos para hacer de la ganadería un sector más eficiente, competitivo y moderno.

En este sentido, Terés asegura que “la voluntad del grupo siempre ha sido agilizar el día a día de los granjeros integrados”. “La digitalización ha sido clave para mejorar la producción ganadera y ahora también será clave para que los granjeros puedan conciliar mejor su día a día agrícola y agropecuario con su vida personal gracias a nuestras herramientas”, subraya.