LA INDUSTRIA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS EN ARAGÓN

BSH España incrementa la plantilla un 8% en 2022 pese a producir un 2% menos

El grupo cierra el pasado año con una facturación récord de 15.900 millones, un 2,5% más, y mantiene su volumen de ventas en el mercado nacional, donde prevé tener un crecimiento "moderado" en 2023

Los máximos directivos del grupo BSH, este miércoles en la sede de la compañía en en Múnich (Alemania).

Los máximos directivos del grupo BSH, este miércoles en la sede de la compañía en en Múnich (Alemania). / J. HERAS PASTOR

BSH Electrodomésticos cerró el pasado año con una producción de 4.083.000 unidades en sus cinco fábricas en España, dos de ellas en Zaragoza (Montañana y La Cartuja), lo que supone un leve descenso del 2% respecto a 2021 (4.169.000) pero casi un 11% por encima del dato de 2019 (3.686.200), antes del estallido de la pandemia. Lo que sí creció fue la plantilla, que se situó en 4.437 trabajadores al cierre de 2022, un 8% más. Los datos fueron facilitados este miércoles por la compañía con motivo de la conferencia de prensa anual ofrecida desde su central en Múnich (Alemania) para dar a conocer sus resultados del último ejercicio.

Preguntados por el balance del negocio en España, los directivos del grupo alemán no dieron cifras, pero aseguraron que se mantuvo el volumen de facturación del año anterior, que fue de 1.560 millones de euros. Tras subrayar que, al igual que Polonia, se trata de un «mercado fundamental para nosotros», recordaron que en los dos primeros años de pandemia se produjo un aumento de las ventas en este país que después «ha sido sometido a correcciones, pero –en 2022– pudimos confirmar la facturación del año anterior», aseguraron.

Para el ejercicio en curso esperan aumentos, aunque con un crecimiento que «todavía será moderado», pero «a largo plazo España sigue siendo impulsor de crecimiento en nuestro porfolio europeo», subrayaron.

A nivel mundial, el grupo BSH Hausgeräte GmbH logró un año récord, generando una facturación de 15.900 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022. Esto representa un aumento interanual del 2,5% (tras el ajuste por efectos del tipo de cambio: 4,2%), una vez más con incrementos de la facturación en todas las regiones.

El fabricante europeo número uno de electrodomésticos hace balance de un año difícil, marcado por adversidades en cuestiones como el suministro, el aumento de los precios de los materiales y el incremento de los costes logísticos y energéticos como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, así como por la tensión generalizada en las cadenas de suministro. En los dos años anteriores, BSH se benefició, debido a la pandemia de coronavirus, de un auge del negocio de bienes de consumo. Este aumento de la demanda disminuyó el año pasado, mientras que la inflación aumentó considerablemente.