Educación

Educación abre una vía más en el colegio María Zambrano de Zaragoza

Además, podría haber dos nuevas aulas en el Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar y el Hermanos Argensola de Montañana si se confirma el excedente de demanda / Se ha acordado mantener todas las peticiones en los barrios rurales aunque se aumente la ratio

Imagen del CEIP María Zambrano, en una imagen de archivo.

Imagen del CEIP María Zambrano, en una imagen de archivo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Educación abrirá una nueva vía en el colegio María Zambrano. Así lo han abordado esta mañana en la Comisión de Garantías, aunque desde el Departamento ya se había anunciado (sin confirmación) tras acabar el periodo de solicitud de plazas en 1º de Infantil.

Con esta nueva vía se permitirá bajar la ratio tanto en este centro como en Parque Venecia, que bajará de 23 + 1 alumno, a 22 + 1 con necesidades especiales.

Además se ha acordado mantener todas las peticiones en los barrios rurales aunque se aumente la ratio. Esto podría suponer que se tuvieran que abrir dos nuevas aulas en los colegios Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar; y Hermanos Argensola de Montañana, pero habrá que esperar a determinar si existe excedente de demanda. En estos centros existen aulas para niños de dos años y todos ellos pasarían a 1º de Infantil en el mismo centro (de ahí el menor número de vacantes). A las familias se les preguntó y en función de ese seguimiento se han realizado reservas pero también se han detectado que algunas han participado en el proceso ordinario por lo que deben confirmar si hay más demanda que oferta. Si continúan en el centro se desdoblaría la vía pero si no, se quedaría como están.

Además, se ha acordado asumir en el colegio Mariano Castillo de Villamayor a un niño ya que al ser localidad, es más complicado escolarizarlo en otro centro. En este caso la ratio pasará de 19 a 20 alumnos, pero en el resto de casos no se aumentará (actualmente está en 24)

Desde Fapar  han hecho hincapié en la bajada “importante” de alumnos en Zaragoza, ya que se ha reducido por primera vez incluso en la zona 8 (el sur, con Romareda, Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal, que habitualmente había gran desmanda de plazas) respecto al último proceso con más de un centenar de solicitudes menos. De estos, solo en el Ana María Navales hay excedente de oferta pero se puede suplir porque Arcosur tiene vacantes (el año pasado hubo nuevas vías en el Ana María Navales, María Zambrano y Soledad Puértolas) ha acordado mantener todas las peticiones en los barrios rurales aunque se aumente la ratio. Esto permitirá además bajar las ratios en algunos centros.

Desde CGT también lamentan la falta de alumnado ya que existe “mucha oferta libre en todas las zonas de escolarización” y ven positivo aumentar la ratio para acoger todas las peticiones pero han solicitado que “se dote a los centros de más recursos”.

Además consideran que no se pueden “cerrar aulas en la escuela pública” y si hay que hacerlo, que sea en la concertada. En este sentido, señalan que habría que plantearse “un modelo con ratios más bajas porque no puede haber aulas ni centros vacíos”.

También han puesto de manifiesto que existe mucha demanda en educación especial y faltan plazas. Esto lo achacan a que los centros no son capaces de atender a los alumnos con necesidades especiales, aseguran desde el sindicato, “y se derivan a centros de educación especial”. Además, consideran que con la Lomloe, de aquí a diez años, todos los centros deberían escolarizar a todos los niños, por lo que “no sería necesario ahora” ampliar aulas en educación especial sino “dotar a todos” para que puedan escolarizar a los niños.

Suscríbete para seguir leyendo