Un éxito compartido

Endesa se identifica con los valores del baloncesto

La compañía está vinculada a la Liga, la Copa y las selecciones españolas, tanto masculinas como femeninas / Endesa impulsa proyectos sociales desde su compromiso con la igualdad

Zaragoza acoge del 30 de marzo al 2 de abril la fase final de la Copa de la Reina LF Endesa.

Zaragoza acoge del 30 de marzo al 2 de abril la fase final de la Copa de la Reina LF Endesa. / ALBERTO NEVADO

Monográficos

En Endesa se sienten muy identificados con los valores que transmite el baloncesto. El trabajo en equipo, la inteligencia, la superación y el sentido de la deportividad son muy importantes en el día a día de la compañía. Es por eso que trabaja para poder acercarlos y promoverlos entre toda la sociedad a través del baloncesto.

Como motor de este deporte y referente dentro del patrocinio deportivo en España, Endesa ha renovado su vínculo con la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) en los campeonatos masculinos –Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa– y reforzó su compromiso con la Federación Española de Baloncesto (FEB) en los femeninos –Liga Femenina Endesa, la Copa de la Reina LF Endesa y la Supercopa Femenina Endesa–, así como el patrocinio de las selecciones españolas de baloncesto masculinas y femeninas en todas sus categorías. También brinda apoyo a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física.

"Creemos en el patrocinio con propósito. El baloncesto nos permite cambiar vidas e ir a territorios como el desarrollo social o la sostenibilidad. Desde 2011 hemos crecido junto a nuestros socios para ser el principal patrocinador del baloncesto en España", indican en Endesa.

Zaragoza es una ciudad de baloncesto y vuelve a ser capital de este deporte del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril con la celebración de la Copa de la Reina 2023. El Príncipe Felipe acoge la fase final con la presencia de ocho equipos: Valencia Basket, Spar Girona, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika, Kutxabank Araski, Barça CBS, Movistar Estudiantes y, el conjunto anfitrión, el Casademont Zaragoza

De forma paralela a la disputa de la Copa de la Reina, 16 equipos lucharán por el título de la Minicopa LF Endesa en los pabellones de La Granja, Stadium Casablanca, El Olivar y Príncipe Felipe. Precisamente, la inauguración de esta copa infantil se produjo en la capital aragonesa, de modo que el torneo vuelve a sus orígenes seis años después.

Endesa es consciente de la importancia del deporte y del camino natural que ofrece para poder transmitir valores a la sociedad. Trabaja para acercarlos al mayor número de familias posible, pero también para poder facilitar a los jóvenes la práctica del deporte y la posibilidad de vivir experiencias únicas. 

La compañía participa activamente en la organización de campeonatos para categorías inferiores. Destaca la Minicopa Endesa, que se disputa simultáneamente con la Copa del Rey y la Copa de la Reina. También colabora con campus que facilitan el acceso al deporte de muchos jóvenes, en el que se les da la oportunidad de vivir el baloncesto desde su inicio hasta la convivencia y entrenamientos con estrellas de la Liga Endesa y Liga Femenina Endesa.

'Basket Lover', Endesa acerca experiencias donde los aficionados al baloncesto son el motor del espectáculo.

'Basket Lover', Endesa acerca experiencias donde los aficionados al baloncesto son el motor del espectáculo. / alberto nevado

‘Basket Lover’

Además, Endesa creó el concepto Basket Lover para materializar su compromiso con el baloncesto y los valores que transmite, así como con sus seguidores, que encuentran en este deporte la energía necesaria para superar los obstáculos que se les presentan en la vida. Con el apoyo de la ACB, la eléctrica lanzó este proyecto que muestra cinco realidades diferentes en las que el baloncesto es el motor del cambio social y medioambiental.

El Basket Lover es el centro del compromiso con la pasión y los valores que emana el baloncesto. Los aficionados pueden participar en promociones y ganar experiencias exclusivas, conseguir entradas, conocer a los jugadores, participar en campus y entrenamientos, entregar el balón al inicio de los partidos de la Liga Endesa y ganar merchandising firmado.

Con el objetivo de entretener, informar y crear comunidad entre los aficionados, Endesa puso en marcha acciones como Colgados del aro, un generador de contenidos relacionados con el baloncesto que se publica a través de los canales propios de Twitch y Youtube. También las Fan Zones son el punto de encuentro de aficionados que viven un fin de semana muy especial en las ciudades donde se celebran torneos nacionales.

Baloncesto femenino

Además de estar presente en las selecciones femeninas de baloncesto y baloncesto en silla de ruedas, Endesa ha ampliado su compromiso con la igualdad y el baloncesto femenino. En 2019 y de la mano de la FEB, la compañía dio nombre a la máxima competición en nuestro país, la Liga Femenina Endesa. El crecimiento en talento y el retorno de grandes figuras españolas en la liga han aumentado desde entonces y han sentado las bases de un prometedor futuro.

La última apuesta de Endesa ha sido el proyecto Basket Girlz que, con el apoyo de la FEB y el Consejo Superior de Deportes, que impulsa desde 2021. Esta acción arrancó a raíz de la necesidad de paliar una tendencia preocupante: el abandono precoz del baloncesto entre mujeres jóvenes.

La Minicopa femenina se disputará de forma paralela en los pabellones Príncipe Felipe, El Olivar, CDM La Granja y Stadium Casablanca.

La Minicopa femenina se disputará de forma paralela en los pabellones Príncipe Felipe, El Olivar, CDM La Granja y Stadium Casablanca. / alberto nevado

El punto de partida fue la elaboración de un informe a cargo de la psicóloga deportiva Mar Rovira, constatando los principales factores que provocan que las jugadoras digan adiós al baloncesto en edades adolescentes. Esta base ha servido para dar paso a la acción que, con el testimonio de mujeres de diferentes ámbitos profesionales, se quiere potenciar para visibilizar la causa.

Perder el hábito de la práctica deportiva implica perder los beneficios transformadores que aporta en el ámbito personal, como la mejora de la salud física y mental, y aquellos valores por los que se trabaja como sociedad. El proyecto Basket Girlz quiere incidir sobre el colectivo más vulnerable al abandono precoz del baloncesto: las chicas jóvenes

Y es que la mayor tasa de abandono de la actividad física se produce entre los 16 y 18 años, una tendencia que se acentúa en el caso de las mujeres: el 76% de las jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física establecidas por la OMS, 16.7 puntos porcentuales menos que los hombres (59%).

Por último, Endesa se convirtió en junio de 2012 en socio de la FEB y Selección Española y desde entonces ha participado en numerosos proyectos con los combinados nacionales masculino y femenino. En 2015 renovó este acuerdo y se sumó al programa Universo Mujer que promociona el baloncesto femenino español. Es patrocinador principal de los equipos masculino y femenino en categoría absoluta y apoya a todos los equipos de las categorías inferiores.

Minicopa LF Endesa: tres días de competición, 16 equipos y 34 encuentros

16 equipos infantiles formarán el ‘roster’ final de la Minicopa LF Endesa de baloncesto que se disputará en Zaragoza. La primera fase se jugará este viernes, los cruces el sábado y la final el domingo 2 en el Príncipe Felipe, a las 12.30 horas.

Tres días de competición y 34 partidos dilucirán el campeón de esta sexta edición, que tuvo como primer ganador al Mann Filter Zaragoza en 2017. El Olivar, Stadium Casablanca y CDM La Granja serán las sedes de la primera fase y los encuentros de cruces. Y el Príncipe Felipe acogerá la gran final el domingo, con ‘streaming’ en directo en las redes sociales de la Federación Española de Baloncesto.

Los primeros clasificados de cada grupo conseguirán plaza para semifinales. Son 14 equipos de la Liga Femenina Endesa, más dos conjuntos locales: El Olivar y Stadium Casablanca. El Grupo A está formado por Valencia Basket, EM El Olivar, Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria; el Grupo B: Casademont Zaragoza, Leganés, Comeplastic Araski y Clarinos Virgen del Mar; el Grupo C: Basquet Girona, Sedis La Lola, Barça CBS y Lointek Gernika; y el Grupo D: Perfumerías Avenida, Ekolo Ibaeta, Stadium Casablanca IFA y Hozono Global CB Jairis.