ÚLTIMO PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes avalan la dinamización del medio rural con ventajas fiscales

El Ejecutivo saca pecho de su acción contra la despoblación y los apoyos a la norma. El PP y Vox tildan de "fracaso" la política del Gobierno aragonés por la pérdida de habitantes

Los consejeros Arturo Aliaga, Mayte Pérez y Maru Díaz aplauden junto a la bancada socialista en un momento del pleno de las Cortes.

Los consejeros Arturo Aliaga, Mayte Pérez y Maru Díaz aplauden junto a la bancada socialista en un momento del pleno de las Cortes. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La legislatura se cierra en Aragón con la aprobación del proyecto de ley de dinamización rural en las Cortes de Aragón con la abstención de los grupos parlamentarios del PP y de Vox.

Concluye así la tramitación parlamentaria de una de las normativas que ha sido uno de los emblemas del Gobierno cuatripartito, que ha querido destacar con esta ley su apuesta por la "cohesión y el equilibrio territorial" y dejar claro su compromiso con el medio rural y con la prestación de servicios públicos de calidad que permitan a la población residir donde quiera, "en cada uno de los 731" municipios de Aragón.

Desde la oposición denunciaron, al mismo tiempo, el "escaso fondo" de la norma, a pesar de las medidas de fiscalidad diferenciada que incluye, y especialmente por el "fracaso" de las políticas contra la despoblación del Ejecutivo aragonés.

El portavoz socialista, Darío Villagrasa ha presentado el documento ante la mirada desde la tribuna del comisionado para la despoblación del Ejecutivo aragonés, Javier Allué. "Esta ley que aprobamos hoy, impulsada de forma transversal, pone el foco en el equilibrio y la cohesión territorial en una comunidad autónoma con 731 municipios y cada uno con distintas realidades", defendió Darío Villagrasa.

Una ley que, para los socialistas, "pone a los municipios en el centro de las políticas aragonesas, invirtiendo en escuelas rurales, consultorios, en becas de movilidad, en comunicaciones... Todas estas políticas que modifican la vida de la gente", aseguró el socialista, también alcalde de Bujaraloz, que aprovechó la ocasión para sacar pecho de su "orgullo rural" y ensalzar a los alcaldes y concejales socialistas que copan la bancada del PSOE en las Cortes.

Villagrasa puso el foco en la "fiscalidad diferenciada", que abordará, entre otras cuestiones, facilitar el traspaso de un negocio en el medio rural. "Otros hablarán de Aragón por encima de todo, cuando su trayectoria es pasar por encima de todo y de todos", concluyó el portavoz socialista, haciendo referencia el eslogan elegido por el PP para la próxima campaña electoral.

Los beneficios fiscales

La ley prevé una bonificación del 20% añadida a la deducción íntegra de la cuota autonómica del IRPF por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos, en atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos, adopciones internacionales, adquisición de libros de texto y material escolar, gastos de guardería de hijos menores de 3 años, de 300 euros por el cuidado de personas dependientes, del 7,5 % por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos y por residencia en determinados municipios.

Además, los habitantes de las zonas en riesgo extremo de despoblación (hay 703 asentamientos que suman 20.000 habitantes) tendrán una ayuda añadida, ya que podrán deducirse 600 euros anuales de la cuota íntegra autonómica de la renta para contribuyentes que declaren hasta 35.000 euros anuales (y 50.000 en declaraciones conjuntas).

Las críticas de la oposición

Para el diputado del PP, Fernando Ledesma, "la vehemencia" de Villagrasa al defender la normativa trataba de ocultar el "escaso fondo" de esta iniciativa, en la que el Ejecutivo lleva trabajando varios años.

Desde Vox, su portavoz Santiago Morón reconoció que era "difícil" votar en contra de una legislación que pretende "trabajar por el medio rural", un objetivo compartido por todas las fuerzas políticas. Pero le pidió "humildad" al portavoz socialista "porque si el Gobierno lo hubiera hecho bien, no habría hecho falta esta ley". "En los últimos diez años, Aragón ha seguido perdiendo población en el medio rural y ha subido la población en las ciudades. Han fracasado en sus políticas de lucha contra la despoblación", criticó Morón.

Del resto de grupos, la portavoz de Podemos, Marta Prades, defendió la labor de su partido para introducir en la ley la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios con unos equipos "profesionales y estables durante todo el año".

Para Jesús Guerrero (PAR), "no tenía sentido no tener una ley como esta en Aragón" que defienda el medio rural y lo reconozca. "Aragón también es que más de 200 municipios tienen menos de 200 habitantes", recordó.

Joaquín Palacín (CHA) recalcó que la norma "ahonda en políticas que benefician al medio rural" y aseguró que "Aragón sin sus pueblos no es Aragón".

Desde Ciudadanos, Beatriz García celebró que es una ley "de amplio consenso". «Parte del principio de igualdad, de que con independencia de donde uno viva, tiene que tener las mismas oportunidades, pero en algunos aspectos se queda en la declaración de intenciones», lamentó.

Álvaro Sanz, de IU, ahondó en que es un "texto plagado de buenas intenciones" y "poco preciso". Su grupo presentó más de 100 enmiendas y aún así considera que habría que concretar más la ley.