ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Esta es la carrera con la que conseguirás trabajo de forma segura: tiene casi un 100% de empleabilidad

Conoce en qué consiste el Grado en Arquitectura Técnica, una de las profesiones más demandadas y que permite un gran número de especialidades

La construcción de viviendas eficientes o de consumo casi nulo es una de las actuaciones profesionales de los arquitectos técnicos.

La construcción de viviendas eficientes o de consumo casi nulo es una de las actuaciones profesionales de los arquitectos técnicos. / COAATZ

Se acerca el final de curso y los estudiantes se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) dentro de pocas semanas. En otras palabras… Es el momento de tomar una de las decisiones más determinantes de cara al futuro: ¿qué carrera voy a realizar? Y, en este sentido, son muchos los factores que entran en juego a la hora de elegir una u otra opción. Si tu preocupación es conseguir trabajo, tienes que tener en cuenta la carrera de Arquitectura Técnica.

La arquitectura técnica es una de las profesiones con mayor demanda de empleo hoy en día, con una ocupación laboral cercana al 100%. El arquitecto técnico es una figura clave dentro del sector de la construcción y una pieza relevante en todo el proceso constructivo.

Los profesionales de este sector, los arquitectos técnicos, toman decisiones sobre los edificios, sus materiales, sus comportamientos, el proceso de construcción, sus instalaciones o sus problemas y patologías. Además, es una profesión en constante evolución.

La arquitectura técnica es una de las profesiones con más salidas laborales actualmente.

La arquitectura técnica es una de las profesiones con más salidas laborales actualmente. / COAATZ

Salidas profesionales del grado en Arquitectura Técnica

El Grado en Arquitectura Técnica capacita a los estudiantes para ejercer la profesión de arquitecto técnico, también conocida en la sociedad como aparejador. Con estos estudios técnicos se adquiere la formación necesaria para desarrollar las siguientes actuaciones profesionales:

  • Dirección de ejecución de obra de proyectos de edificación (que implica el control de ejecución, control económico y control de calidad de los materiales).
  • Redacción y coordinación de estudios y planes de seguridad y salud.
  • Análisis energéticos de los edificios.
  • Proyectos de rehabilitación y de mejora energética.
  • Realización de tasaciones inmobiliarias.
  • Estudios de viabilidad, peritaciones, inspecciones y análisis de patologías de la construcción.
  • Planes de mantenimiento de edificios.
  • Proyectos de demolición y proyectos de construcción de algunas tipologías de la LOE.
En Aragón, el Grado de Arquitectura Técnica solo se puede cursar en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla).

En Aragón, el Grado de Arquitectura Técnica solo se puede cursar en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla). / COAATZ

Recientemente, se están llevando a cabo con gran auge, actuaciones relacionadas con los proyectos y direcciones de obra de rehabilitación de edificios y también con las reformas, el interiorismo y la decoración.

Otra parte importante de las competencias profesionales de los arquitectos técnicos en un futuro próximo tiene que ver con la construcción y certificación de edificios de consumo de energía casi nulo o bajo estándares ambientales (Passivhaus, BREAAM, LEED, Verde, etc.), además de toda la digitalización del sector y la construcción 4.0.

Vivienda construida bajo estándar ambiental.

Vivienda construida bajo estándar ambiental. / COAATZ

¿Por qué estudiar arquitectura técnica?

Antes de profundizar en las razones por las cuales te puede interesar estudiar esta carrera, te adelantamos algunas opiniones de los alumnos que ya están formándose profesionalmente.

Entre los motivos para estudiar arquitectura técnica, destacan:

  • Es una carrera versátil con muchas salidas profesionales.
  • Los arquitectos técnicos están presentes en todo el proceso de construcción.
  • Es una profesión con gran relevancia en la sostenibilidad de las ciudades y el medio ambiente con el control de la eficiencia energética de los edificios.
  • Estudian los materiales tradicionales y también los más innovadores.
  • Utilizan las nuevas tecnologías durante todo el proceso constructivo.

Además de los puntos mencionados anteriormente, creemos necesario destacar aún más los siguientes.

Alta empleabilidad

La arquitectura técnica está cerca del 100% de ocupación laboral, lo que muestra la alta empleabilidad que existe entre sus profesionales. Según un informe de una reputada empresa de colocación, en los próximos diez años se va a crear entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación, dirigidos a jóvenes que se incorporen al mercado laboral, lo que supondrá el 40% del nuevo empleo creado.

El 80% del empleo concernirá a puestos relacionados con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), y en torno a 20.000 de esos empleos corresponderán a arquitectos técnicos.

La digitalización con metodología BIM es una de las tendencias en el sector.

La digitalización con metodología BIM es una de las tendencias en el sector. / COAATZ

Una profesión clave para el futuro del planeta

Por si esto fuera poco, el arquitecto técnico es el perfil profesional determinante para el futuro del planeta gracias al desarrollo de la eficiencia energética de los edificios, de la que son expertos conocedores e incluso innovadores.

La directiva de eficiencia energética en edificios indicada por la Unión Europea (EPBD) establece que todas las viviendas que se construyan en España, y en el resto de países europeos, deberán tener consumo casi nulo a partir de 2020. Y, además, la energía que consuman dichas viviendas deberá ser generada por fuentes renovables en el propio edificio o en su entorno.

Uno de los factores decisivos para impulsar este cambio es el proceso de construcción. Tú podrías ser partícipe en primera persona estando a pie de obra, involucrado en cada fase de esta transformación de la edificación.

Antes y después de un proyecto de rehabilitación de viviendas en Zaragoza.

Antes y después de un proyecto de rehabilitación de viviendas en Zaragoza. / COAATZ

Escuela Universitaria de La Almunia (EUPLA), la universidad donde estudiar arquitectura técnica

En Aragón, el Grado de Arquitectura Técnica solo se puede cursar en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Desde 1968, la Eupla ha formado a casi 20.000 alumnos en estudios de Ingeniería y Arquitectura.

Su ubicación en la localidad de La Almunia, en la provincia de Zaragoza, hace que las clases no estén masificadas. Los profesores se caracterizan por ser cercanos con una atención personalizada. Además, en la escuela se llevan a cabo investigaciones y aplicaciones tecnológicas de alto nivel.

Su departamento de prácticas ha realizado 1.200 convenios con empresas y la empleabilidad de los titulados llega al 87%. Miles de antiguos alumnos trabajan en empresas de renombre nacional e internacional.

Aula de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla).

Aula de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla). / COAATZ

Matricúlate en Arquitectura Técnica en la Eupla

Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz) animan a matricularse en este grado universitario y prepararse para ser un experto en edificación verde y sin consumo de energía.

Sin duda, se trata de una profesión a la vanguardia de la tecnología con cerca del 100% de ocupación laboral, donde en los próximos años van a ser necesaria mucha más mano de obra técnica especializada.

Más información en Escuela Universitaria La Almunia - Eupla.