LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO COLECTIVO EN LA MAYOR INDUSTRIA DE ARAGÓN

El comité de Stellantis Figueruelas pide cláusulas de revisión, un plan a largo plazo y el fin del empleo temporal

Los trabajadores envían su contrapropuesta a la dirección tras calificar de "insuficiente" la primera oferta, que incluía un alza salarial del 4,5% para 2023 y convertiren indefinidos el 10% de los 900 empleados temporales que aún tiene la fábrica

Un trabajador en la factoría de Stellantis en Figueruelas.

Un trabajador en la factoría de Stellantis en Figueruelas. / Jaime Galindo.

El comité de empresa de Stellantis Figueruelas ha remitido este viernes su contrapropuesta a la primera oferta de la dirección para alcanzar un nuevo convenio colectivo. Los trabajadores, que calificaron el documento de "insuficiente", reclaman mayores subidas salariales, el fin del empleo temporal en la fábrica (cerca de 900 empleados tienen contratos al 67% todavía) y han vuelto a condicionar el acuerdo a 5 años a la firma de un plan industrial que garantice el empleo más allá de 2027, cuando la vigencia del acuerdo expiraría.

Los sindicatos exigen referenciar el incremento salarial de 2023 al Índice de Precios de Consumo (IPC), así como una cláusula de revisión salarial durante la vigencia del convenio, algo que la primera oferta de la dirección no contemplaba al tiempo que proponía una subida del 4,5% en 2023. Del mismo modo, piden consolidar a las tablas del convenio el 100% para el nivel más bajo de cada categoría profesional, abriéndose a aceptar la fórmula de 50% a tablas y 50% a complementos personales que proponía Stellantis.

Del mismo modo, los trabajadores piden que la equiparación de la paga de beneficios (en Figueruelas se cobra de media la mitad que en Vigo o Madrid y la dirección propone igualarlo desde 2024) se ejecute a efectos retroactivos de 2023. Respecto al equipo de fin de semana, una reivindicación desde hace años de algunas centrales sindicales, el comité solicita más información antes de hacer una valoración.

Plan de empleo

En lo que al plan de empleo se refiere, el comité y la dirección tienen posturas bastante más alejadas. La empresa quiere convertir en fijos al 10% de la plantilla de relevistas (unos 900 trabajadores de los más de 5.200), mientras que los sindicatosreclaman que el contrato de relevo sea con carácter indefinido con el 100% de la jornada para los trabajadores en estas circunstancias. Además, reclaman el compromiso de la empresa para ejecutar las salidas para los nacidos desde 1962 a 1966 y eliminar la parcialidad de los contratos en la vigencia de este convenio.

Por último, el comité se ha mostrado en contra de la propuesta para extender la jornada laboral a cambio de días de vacaciones, así como en la oferta para cambiar el tiempo de trabajo efectivo.