Meteorología

Tiempo en Zaragoza hoy sábado, 1 de abril

La temperatura en la capital aragonesa oscilará entre 12 grados centígrados de mínima y 21 de máxima | Alerta amarilla por nevadas en el Pirineo

Nubes y sol desde el Aura, junto al Ebro

Nubes y sol desde el Aura, junto al Ebro

Después de muchos días consecutivos sin caer una gota de agua, la probabilidad de que llueva este sábado en Zaragoza capital será del 75% en la segunda mitad del día y hasta el ocaso, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No se descarta incluso la posibilidad de tormenta a última hora de la tarde.

Jornada en la que cierzo también tendrá algo que decir, con rachas máximas por encima de los 50 kilómetros por hora. La temperatura oscilará entre 12 grados centígrados de mínima a primera hora de la mañana y 21 de máxima a las cuatro de la tarde.

En el resto de la comunidad, la Aemet anuncia predominio de cielo nuboso o cubierto y precipitaciones en el Pirineo durante toda la jornada, que serán más abundantes por la tarde, y probables de forma dispersa en el resto del territorio a partir del mediodía, con temperaturas en descenso generalizado, especialmente de las máximas.

La cota de nieve bajará desde 1.600-1.700 metros hasta 1.000-1.100 en el Pirineo, con acumulaciones significativas durante la tarde, y hasta 1.300-1.400 metros en el Sistema Ibérico. Habrá heladas en el Pirineo, débiles en el Sistema Ibérico.

El viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte por la tarde en amplias zonas de la comunidad, y con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y de las sierras del este de Teruel.

En Huesca capital, 12 grados de mínima y 23 de máxima; y en Teruel capital, 5 de mínima y 24 grados de máxima.

Alerta amarilla

La Aemet ha activado para este sábado la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo, donde se podrán acumular espesores de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.100 metros.

El aviso estará activado desde el mediodía de este sábado y continuará la jornada del domingo, cuando por encima de los 1.600 metros, se podrán superar los 20 centímetros de espesor.

Además el domingo también estará activada en el Pirineo la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, principalmente en cotas altas, y de 70 kilómetros por hora en el sur de Huesca, el Bajo Aragón turolense, las Cinco Villas y la Ribera del Ebro zaragozana.

Predicción para los próximos días

  • Día 2 (domingo): En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones a lo largo de la jornada en el Pirineo, preferentemente en la divisoria, donde podrán ser localmente persistentes; cota de nieve subiendo desde 900-1000 m hasta 1300 m. En el resto, intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de Cinco Villas por la mañana. Temperaturas en descenso, salvo ligeros descenso o sin cambios en el tercio norte. Heladas en el Pirineo, débiles en el Sistema Ibérico. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas de la comunidad.
  • Día 3 (lunes): En el Pirineo, cielo nuboso al principio, con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, de nieve por encima de 1200 m, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. En el Sistema Ibérico, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo , débiles en el Sistema Ibérico. Viento del norte y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo por la mañana y ocasionalmente fuerte a primeras horas en las sierras del este de Teruel y el bajo Ebro.
  • Día 4 (martes): Predominio de cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas a últimas horas en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y con carácter débil en zonas del tercio norte. Viento del norte y noroeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte en cotas altas del Pirineo y la depresión del Ebro.

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.