Estas son las ventajas de la educación bilingüe desde los 3 años

El Colegio Inglés de Zaragoza ofrece una inmersión total en la cultura y lengua inglesa durante todas las etapas educativas

El Colegio Inglés de Zaragoza ofrece gran variedad de servicios para los alumnos y familias

El Colegio Inglés de Zaragoza ofrece gran variedad de servicios para los alumnos y familias / Servicio Especial

La educación bilingüe a edades tempranas puede ser fundamental en muchos aspectos del desarrollo de los más pequeños. Bien lo saben en el Colegio Inglés de Zaragoza, un centro privado bilingüe que destaca por favorecer la inmersión en el inglés desde las primeras etapas de escolarización.

Este sistema educativo permite que los alumnos adquieran un nivel muy alto del idioma, incluso llegando a un nivel bilingüe o casi bilingüe. El aprendizaje en varios idiomas supone que los pequeños tengan una mentalidad más abierta a las diferencias culturales, por lo que desarrollan de forma natural valores como el respeto, la paz, la solidaridad o la tolerancia. Además, la educación bilingüe hace más fácil el aprendizaje de otros idiomas.

El aprendizaje de una segunda lengua es mucho más eficaz cuando tiene lugar a una edad temprana

El aprendizaje de una segunda lengua es mucho más eficaz cuando tiene lugar a una edad temprana / Servicio Especial

Una educación más allá de las aulas

Michael Wright-Elliott, Director del Colegio Inglés de Zaragoza explica que para "desenvolverse en un idioma correctamente hay que tener un gran conocimiento de la cultura del país, además de entender su forma de pensar". Por ello, la educación bilingüe "va mucho más allá de las aulas, a los estudiantes se les enseña cultura, tradición y una forma diferente de pensar, incluso mostramos como celebran sus fiestas".

Wright-Elliott desarrolla tres best practices (buenas prácticas) en las que se fundamenta la educación bilingüe:

  • El aprendizaje de una segunda lengua es mucho más eficaz cuando tiene lugar a una edad temprana, normalmente antes de los 6 años. En el Colegio Inglés, los alumnos más pequeños realizan una inmersión completa del idioma, aprenden a escucharlo, reconocerlo y pronunciarlo de una forma natural. De este modo los alumnos adquieren un idioma en vez de aprenderlo.
  • Una enseñanza eficaz es uno de los puntos fundamentales en una educación bilingüe. No es imprescindible que todos los profesores sean nativos, explica el director, pero es de vital importancia la forma en la que imparten sus clases y responden a las necesidades de cada alumno. Es trascendental que los profesores, en las distintas etapas escolares, dispongan de las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen todas sus capacidades.
  • El constante contacto con hablantes nativos y material auténtico ayuda a los estudiantes a utilizar el idioma de una manera más realista. Los colegios desempeñan un papel primordial en el desarrollo de esos conocimientos gracias a los materiales y a los profesores con los que cuentan. Sin embargo, asistir a clase no es suficiente para aprender un idioma, es esencial dedicar tiempo a leer y escuchar material auténtico. Hoy en día, el crecimiento de las redes sociales y el contenido televisivo en streaming facilita el acceso al amplio abanico de contenidos que nos pueden ayudar en nuestra educación bilingüe.
El Colegio de Inglés de Zaragoza cuenta con una extensa plantilla de profesores procedentes del Reino Unido e Irlanda

El Colegio de Inglés de Zaragoza cuenta con una extensa plantilla de profesores procedentes del Reino Unido e Irlanda / Servicio Especial

Bilingüismo como valor diferenciador

Recientemente, el Colegio Inglés de Zaragoza se ha adherido a la Cámara de Comercio de Zaragoza con el objetivo, según explica su director, de "fortalecer nuestros lazos con al comunidad y con el tejido empresarial de la ciudad". Por ello, han decidido realizar un encuentro el próximo 20 de abril en el que expondrán las ventajas y posibilidades de la educación bilingüe.

Desde el centro quieren aportar su experiencia en el sector y fomentar la educación bilingüe porque es "un aspecto muy útil para las empresas que tengan intención de internacionalizarse".

El acto consistirá en una mesa redonda que contará con la presencia de cuatro expertos en la materia:

  • Michael Wright-Elliott, Director del Colegio Inglés de Zaragoza (IEP Group) 
  • Andrew Turner, Learning & Assessment Consultant – Aragón de Cambridge English
  • Carolina Gopal, Head of Teaching and Learning de IEP Group (International Education Partnership)
  • Graham Rhodes, Director de GLS Servicios Lingüísticos

Este encuentro va dirigido tanto a familias con hijos como empresas interesadas en que sus trabajadores quieran desarrollar su actividad en entornos multiculturales.

Michael Wright-Elliott, director del Colegio Inglés de Zaragoza (IEP Group) Bilingüismo

Aragón TV