CONFLICTO LABORAL

Huelga parcial en Jevaso Zaragoza por el bloqueo de la negociación del convenio

En la proveedora de Inditex en Plaza trabajan cerca de 400 empleados donde las condiciones laborales son "muy precarias", según denuncian los sindicatos

La concentración de los trabajadores durante la huelga de una hora por turno.

La concentración de los trabajadores durante la huelga de una hora por turno. / S. E.

M. C. L.

Los trabajadores de Jevaso, una de las proveedoras de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ejecutaron ayer paros parciales de una hora por turno para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa, pues la vigencia del último caducó el 31 de diciembre del año pasado y la búsqueda de un acuerdo entre los sindicatos y el órgano de mando se ha estancado tras fracasar la última reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

«La situación es muy precaria y debemos luchar por mejorar las condiciones laborales de los más de 400 empleados, que son en su mayoría mujeres, muchas de ellas de origen extranjero, lo que ahonda en la desigualdad», explicó Ana Sánchez, la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Aragón, convocantes de la movilización junto a UGT Aragón. 

La parte social de la negociación reivindica reducir la jornada laboral al año de 1.818 horas a 1.800, así como un mayor tiempo de descanso (la conocida como pausa del bocadillo) para los trabajadores, que apenas se extiende a 10 minutos reales. Del mismo modo, la representación de los trabajadores exige un incremento salarial que revalorice los sueldos conforme la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los sindicatos calificaron de «éxito» la huelga, previa a la nueva reunión entre ambas partes durante los próximos días. El pasado verano ya hubo varias protestas de los trabajadores de Jevaso en Zaragoza por los golpes de calor sufridos durante la jornada laboral.