CIENCIA

El Gobierno de Aragón apoya la candidatura del Instituto de Nanociencia al 'Severo Ochoa'

Este reconocimiento supondría incorporar 40 investigadores al centro

Javier Lambán, durante su vista a este centro.

Javier Lambán, durante su vista a este centro. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado el apoyo de su gobierno a la candidatura del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) para convertirse en Centro Excelencia “Severo Ochoa”. Dicho reconocimiento lo realiza el Ministerio de Ciencia e Innovación y no lo ha recibido aún ningún centro de investigación aragonés. El INMA se quedó a las puertas en la anterior convocatoria y ahora mismo está abierta la nueva convocatoria hasta el 4 de mayo. Obtener la “Severo Ochoa” supondría incorporar unos 40 investigadores al centro, además de obtener un mayor presupuesto anual.

Lambán se ha comprometido a realizar todas las gestiones a su alcance para apoyar la candidatura durante su visita al centro, dirigido por Conrado Rillo, consciente de sus aportaciones en el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas, en la eliminación del CO2 en el medioambiente, o en las tecnologías cuánticas.

Además, el encuentro ha servido para analizar la colaboración para la mejora de la estrategia regional de atracción de talento, apoyándose en la excelencia investigadora de agentes como Unizar y CSIC.

Un campo sobre el que trabajar pasa por la creación de nuevas líneas de investigación estratégicas para Aragón como tecnologías cuánticas o inteligencia artificial, para las que buscaría atraer a determinados perfiles de investigadores, mediante la fórmula de compatibilizar la afiliación dual en su institución de origen y en la de destino. Igualmente, para su confinanciación, se prevé, además de la implicación de ARAID, la necesidad de involucrar a la iniciativa privada. Por otro lado, se estudia crear un nuevo esquema de cofinanciación de contratos post-doctorales para estancias compartidas en centros de investigación y empresas.

El presidente Lambán encuentra esta posibilidad perfectamente alineada con la puesta en marcha de la estrategia para convertir Aragón en un polo de generación y atracción de talento. El Centro Aragonés del Talento, que tendrá su sede física en el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM, que abrirá sus puertas próximamente en el parque empresarial de la Expo, contará con la implicación de entidades públicas y privadas y entre las medidas, contempla un observatorio de las necesidades futuras, un entorno de experimentación formativa y acciones para atraer nómadas digitales.

Para difundir y optimizar el potencial de Aragón como tierra de talento, el Ejecutivo autonómico está trabajando en tres líneas estratégicas: crear participativamente talento; conectar e involucrar a personas, universidades, centros formativos, agencias de empleo, centros de investigación y empresas; y activar de forma ordenada las diversas acciones definidas.