CELEBRACIÓN

El Colegio de Farmacéuticos celebra su 125 aniversario con el objetivo de acercar la profesión a la sociedad

La organización ha preparado un variado calendario de programaciones hasta el final del año

Foto de familia durante el acto de celebración del 125 aniversario.

Foto de familia durante el acto de celebración del 125 aniversario. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En un día simbólico, el 12 de abril, fecha en la que se publicó el Real Decreto que impulsó la creación de los Colegios Provinciales hace 125 años, la presidenta del Colegio de Zaragoza, Raquel García, y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, dieron el pistoletazo de salida a un programa de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de 2023, dirigidos tanto a la profesión farmacéutica como a la población en general. 

La presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, destacó que el Colegio representa con la misma “vocación de servicio de siempre” a los más de 1400 farmacéuticos colegiados que ejercen la profesión en nuestra provincia, a los que animó a formar parte activa de esta celebración: “Si hoy arrancamos esta conmemoración es por el esfuerzo y la entrega de los miles de farmacéuticas y farmacéuticos que a lo largo de estos 125 años han hecho crecer a este Colegio”.

“El Colegio es hoy, continuó la presidenta, una corporación de derecho público totalmente consolidada”. Entre las funciones del Colegio destaca la ordenación del ejercicio de la profesión farmacéutica como garantía de los derechos de los ciudadanos y de la calidad de los servicios que reciben de los farmacéuticos. “Otro elemento central de la labor colegial es la colaboración Administraciones Públicas  y con las asociaciones de pacientes en la defensa y promoción de la salud”, concluyó.   

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, felicitó al Colegio por sus 125 años de historia y a todos los colegiados farmacéuticos de la provincia por su compromiso y vocación de servicio a los ciudadanos. “125 años dedicados a ser una garantía para la buena praxis, velando por la deontología profesional, y apoyando el desarrollo profesional de los farmacéuticos. Un Colegio que ha sido importante y necesario para los farmacéuticos, pero sobre todo para la sociedad y los ciudadanos, a los que nos debemos como organizaciones colegiales, ha manifestado”.

Aguilar también recalcó el “firme propósito de la profesión farmacéutica de contribuir a garantizar la salud y el progreso social desde la innovación y la eficiencia”, con ejemplos como el reciente protocolo suscritos con tres ministerios del Gobierno de España para la creación del Programa de Farmacia Comunitaria Rural. Un programa del que ha destacado que “su objetivo es aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales remunerados, combatir la despoblación y, además, garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estas zonas.

125 años al servicio de la profesión y de la sociedad

La fecha elegida para la inauguración coincide con la publicación el 12 de abril de 1898 del Real Decreto de S.M la reina Regente Dª María Cristina que dictaba en España la obligatoriedad de constituir colegios provinciales y la colegiación obligatoria, como medio para luchar contra el intrusismo profesional, defender los derechos de los farmacéuticos y velar por el cumplimiento de sus deberes profesionales. Apenas unas semanas después, el 4 de mayo, se constituía legalmente la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Arrancan así 125 años de historia, de desarrollo profesional y de compromiso con la salud de la población desde los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica: investigación, producción y distribución de medicamentos, Salud Pública, hospitales y atención primaria, laboratorios clínicos y farmacias

Un ciclo de conferencias para todos

La primera de las actividades programadas es un ciclo de conferencias, abiertas a todos los ciudadanos, con ponentes de primer nivel y temas muy actuales como la inteligencia artificial, los antivacunas, o la ciencia en el cine, que ha coordinado la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat. El investigador ARAID y responsable del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher impartió este martes la conferencia inaugural «Santiago Ramón y Cajal: el germen revoltoso de un científico».

El ciclo que continuará el 10 de mayo con la conferencia Mirar para ver: Goya visto por un neurólogo. Con el doctor José María Pérez Trullén. Jefe de Sección de Neurología del Hospital Royo Villanova. Y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Jiménez Schumacher, en el momento de recibir su reconocimiento.

Jiménez Schumacher, en el momento de recibir su reconocimiento. / EL PERIÓDICO

El 24 de mayo, la doctora Adela Muñoz Páez. Catedrática de Química Inorgánica y profesora de las facultades de Química y Física de la Universidad de Sevilla nos hablará en clave femenina de Farmacéuticas, Químicas y otras sabias españolas.

El 21 de junio, se aproximarán a un tema de plena actualidad y que ha abierto un gran debate: La neurotecnología y la inteligencia artificial. Con el doctor José María de Teresa Nogueras. Investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón del CSIC-Universidad de Zaragoza.

Después del parón estival, volverá el 13 de septiembre con la conferencia Vacunas y antivacunas ¿Qué fue antes? Otro interesante debate con el doctor José Antonio López Guerrero. Catedrático de Microbiología y Director de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El 17 de octubre conoceremos Historias de nuestra Historia con José Vélez García-Nieto. Presidente de AEFLA, la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. El 16 de noviembre pondremos el broche final a este ciclo con la interesante conferencia La Ciencia con traslación cinematográfica. De nuevo, de la mano del doctor José Antonio López Guerrero.

Todas las sesiones, exceptuando la de hoy, se celebrarán de manera presencial en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, a partir de las 20:15 h. La entrada es libre previa inscripción en la web del Colegio https://cofzaragoza.org/ciclo125cofz/ ya que el aforo es limitado.