Alerta por el incremento de ideaciones suicidas en menores en Aragón

El curso pasado hubo 400 valoraciones en el ámbito escolar y éste se esperan superar las 500

Sira Repollés (centro), en la inauguración de las Jornadas de Salud Mental.

Sira Repollés (centro), en la inauguración de las Jornadas de Salud Mental. / universidad san jorge

Eva García

Eva García

Los problemas de salud mental, especialmente en la población infanto-juvenil se han «multiplicado de forma exponencial», ha afirmado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés,, durante una jornada sobre salud mental en menores organizada por la Universidad San Jorge, en colaboración con el Centro Pediátrico San Francisco. 

Repollés ha hecho hincapié en el plan de Salud mental del Ejecutivo, con líneas específicas dedicadas a los niños y otra a la estrategia de prevención del suicidio, de la que Aragón «es pionera», y donde trabajan de forma coordinada Educación y Sanidad, con formación para los profesionales que «permite detectar las personas de riesgo y valorar los casos y su entorno».

En este sentido, ha señalado que las valoraciones se incrementarán este curso, ya que el pasado se realizaron unas 400 y este «superaremos las 500», lo que significa que «la herramienta funciona» en la detección de patologías.

También han aumentado, ha dicho, las depresiones, el miedo o el malestar emocional, para lo que se han impulsado distintas estrategias que permitan abordar este problema de forma multidisciplinar.

También hay otra línea de detección de otras patologías concomitantes que implican también a la familia y su entorno social, como son la prevención de adicción a las pantallas que, ha señalado Repollés, «produce mucho malestar emocional, conductas depresivas y trastornos alimentarios».

Para afrontar el crecimiento del número de casos, la consejera señaló que desde el Gobierno de Aragón se ha duplicado el número de camas para ingresos de salud mental infanto-juvenil tanto en el Miguel Servet como en el Clínico y están a la espera de «abrir un dispositivo para ingresos de media estancia», señaló.

Además, se han incrementado las contrataciones para evitar «listas de espera», pero hizo hincapié en la necesidad de aumentar los recursos tanto materiales como de personal.

Jornadas

La depresión, la ansiedad y el trauma en adolescentes han sido los protagonistas de las segundas Jornadas, en las que además de Repollés, participó Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Gobierno de España, quién ha asegurado que “desde el Ministerio de Educación se otorga especial importancia a los contenidos en educación emocional”, ya que las aulas son “un lugar privilegiado donde transmitir al alumnado que el bienestar emocional se consigue cuando se desarrollan las competencias emocionales y sociales para la vida y el bienestar”.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha declarado que, “si bien los problemas de salud mental están creciendo, también los tabúes sobre estas enfermedades se están superando”, aunque ha puntualizado que todavía queda camino por recorrer. Finalmente, Ángel Lario, director del Centro Pediátrico San Francisco, se ha mostrado “preocupado” por “el crecimiento exponencial de las patologías mentales”. Por ello, ha afirmado que “estos foros son esenciales”.

Ana Notivoli, psicóloga infantil en el mismo centro, ha hecho hincapié en que también es necesario hablar de "trauma, que está poco tratado", además de la depresión y de la ansiedad, que cada vez se ve en niños más pequeños, que se han visto acentuados durante la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo