EL FUTURO DE LA UNIÓN DE ESTACIONES

La polémica de Canal Roya regresa al pleno de la Diputación de Huesca

El consenso es casi seguro y el tema vuelve a manos del Ejecutivo autonómico / El PP insiste en aprobar el PIGA y en diseñar un plan «haya fondos europeos o no»

Firma del convenio de la unión de estaciones.

Firma del convenio de la unión de estaciones. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Ni un solo día se escapa la polémica de la unión de estaciones y su impacto en Canal Roya de la agenda política aragonesa. Hoy vuelve el turno a la Diputación de Huesca, promotora de la telecabina entre Astún y Formigal, que celebra un pleno extraordinario cuyo único punto del día versa en torno al gran proyecto de la comunidad en los últimos meses.

Será el Partido Popular el que lleve a la reunión una propuesta de resolución que sigue la línea de las opiniones vertidas por Miguel Gracia, el presidente socialista de la diputación provincial. Un texto que pone el ojo en el Gobierno de Aragón y da pie a la DGA a tomar las decisiones oportunas. La aprobación es casi segura, ya que los postulados de los populares siguen la línea de lo defendido desde el ejecutivo provincial. Un pleno que se prevé rápido y en el que las tres fuerzas presentes en el hemiciclo (PSOE, PP y PAR), más el diputado no adscrito, compartirán voto positivo sobre la propuesta de resolución. Esta abre la puerta a un plan estratégico autonómico en la nieve «haya o no fondos europeos».

Un debate y un previsible consenso que llega pocos días después de que la «prevención», como mencionaba el presidente de Aragón, Javier Lambán, se instaurase en el debate sobre el proyecto que pretende transformar el Pirineo. Frente a las dudas de Gracia, que ya empezó a abrir la puerta a nuevas soluciones para que los fondos europeos –26 millones de euros para un gran proyecto medioambiental– no se perdiesen y llegasen a Aragón.

Lambán, pese a la judicialización del proyecto y las voces que dicen que no se podrán cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea, mantiene la calma y está seguro de que la unión de estaciones puede hacerse realidad. Que salga adelante parece cuestión de consenso, el cual sí tiene el PSOE en la Diputación de Huesca, aunque sea con la oposición que hoy encabeza el Partido Popular.

Esa fraternidad sobre el entorno de Canal Roya no existe en el interior del Gobierno de Aragón. Chunta Aragonesista y Podemos mantienen su firmeza contra el proyecto, sobre todo si para hacerlo viable son necesarios los mencionados fondos europeos.

Lejos de las sillas de los representantes políticos, la calma que solicita el presidente aragonés no llega a la sociedad. Por un lado, el propio sector turístico de la comunidad ya estudia otras vías para que los fondos no se pierdan. De su mano, 16 comarcas aragonesas firmaron un acta en la que se hablaba de buscar nuevas fórmulas, ya que cumplir los plazos estipulados por Europa parece tarea completada. Entre esas comarcas, La Jacetania, Ribagorza y Somontano, a los pies de los Pirineos y, a priori, tres de las regiones más beneficiadas por la unión de estaciones y el teórico aumento del turismo que llegaría a la zona.

Con mucha más decisión avanzan las marchas y protestas contra el proyecto. Mañana más de 500 personas acudirán al entorno de Canal Roya para conocer, con tres excursiones educativas, cuyo objetivo es concienciar a los participantes del valor medioambiental de la zona. El despliegue del colectivo de educadores ambientales ha hecho que Renfe tenga que duplicar el número de plazas del famoso Canfranero.