inversión en futuro

MLN trabaja en el uso eficiente de los recursos en todos sus procesos

La sostenibilidad, la innovación y el compromiso social, sus pilares básicos

El grupo cuenta con una instalación solar fotovoltaica formada por 1.098 paneles

El grupo cuenta con una instalación solar fotovoltaica formada por 1.098 paneles / Servicio Especial

Monográficos

La economía circular se trata de una cuestión a la orden del día en la sociedad y en el mundo empresarial. Las compañías aragonesas lo tienen claro: hay que invertir en sostenibilidad, en el futuro. Es el caso del Grupo MLN que, históricamente, sigue la política de realizar un uso eficiente de los recursos y una reutilización de estos en todos los trabajos que desarrollan. 

Pese a que el origen de las actividades del grupo está centrado en el sector de la construcción, también realizan la extracción de áridos para su uso en sus obras y para su empleo como materia prima en la fabricación de otros materiales. 

De esta actividad se encarga la División Agrícola del grupo que realiza la fase final de la regeneración de las canteras mediante la implantación de explotaciones agrícolas, todas ellas destinadas al cultivo de olivos y vides. Originalmente efectúan el mantenimiento de campos fértiles mediante cultivos cerealistas que fomentan la reducción de la huella de carbono en las áreas en las que se ubican las futuras canteras de extracción. 

Una vez finalizada la extracción del árido necesario para las actividades de construcción, se plantan nuevas especies vegetales como olivos y viñas para extraer aceite y vino. Al realizar este proceso el terreno se vuelve a restaurar sin generar residuos y minimizando el impacto en el entorno. 

Concienciados de esto, el Grupo MLN tiene como pilares básicos la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social. Algo que certifica el Sello RSA, que llevan renovando varios años y que tiene como objeto premiar la implantación de prácticas socialmente responsables; y el Sello Aragón Circular que valora la contribución de la empresa para conseguir que Aragón tenga una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos

El Grupo MLN también participa y gestiona varias instalaciones fotovoltaicas. Entre ellas, el Parque Fotovoltaico Casablanca, uno de los más grandes de la provincia de Zaragoza. Además, administra cuatro instalaciones individuales ubicadas en el centro de producción de Bárboles, en Zaragoza. Así, se logra reducir la emisión a la atmósfera a 250 TM anuales de CO2.

Para autoconsumo, el grupo cuenta con una instalación solar fotovoltaica formada por 1.098 paneles y cinco inversores que vierten a la instalación en diferentes puntos la energía generada. Esta infraestructura da suministro a todas las instalaciones del área industrial y a las plantas de producción de áridos, hormigón y asfaltos. Tiene capacidad para lograr una reducción de 405,5 toneladas de CO2 al año.

MLN ha incluido también en su flota vehículos 100% eléctricos que cuentan con el distintivo ambiental de la DGT tipo Cero. Dada su condición no emiten ni un solo gramo de CO2 y, por tanto, no arrastra emisiones contaminantes.