SALUD Y BIENESTAR

Cómo la simple acción de caminar unos minutos al día puede prevenir el dolor articular

Los tratamientos con medicina regenerativa se posicionan como una de las maneras más eficaces de tratar los síntomas de la artrosis, la cual muchas veces limita el andar de las personas

Caminar es un ejercicio muy beneficioso para las articulaciones.

Caminar es un ejercicio muy beneficioso para las articulaciones.

C. Moreno

Con la llegada del buen tiempo, las ganas de retomar la actividad física crecen en toda la población. En este sentido, caminar es uno de los ejercicios más beneficiosos para las personas que sufren enfermedades reumáticas y artrosis.

Sin embargo, no se trata simplemente de calzarse unas buenas zapatillas y salir de casa. El doctor Carlos Jarabo, especialista en medicina de la educación física y del deporte, nos recuerda que hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo caminar por terreno llano, evitando los desniveles propios de la playa y si es posible, elegir un camino de tierra en lugar del asfalto.

Los beneficios de este ejercicio para las articulaciones y la salud en general son muchos. El principal es que, sin duda, ayuda a reducir la inflamación, el dolor y la rigidez de la articulación.

El ejercicio ayuda a lidiar con los síntomas de la artrosis.

El ejercicio ayuda a lidiar con los síntomas de la artrosis. / /

¿Cómo ayuda el ejercicio suave a mejorar el estado de las rodillas?

Caminando a ritmo rápido, como si llegáramos tarde a una cita, conseguimos:

  • Mejorar la articulación.
  • Fortalecer y desarrollar los músculos y ligamentos periféricos de las articulaciones.

Si es la primera vez que se sale a caminar, es importante comenzar despacio, beber mucha agua, descansar si es necesario y tomarse tiempo para desarrollar la resistencia. Ejercitar otras articulaciones, como las de las muñecas, caderas y tobillos, también puede resultar beneficioso.

Cuando dolencias como la artrosis de rodilla o cadera principalmente, no nos permiten caminar a causa del dolor, no hay que resignarse. Según la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), la artrosis afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo. En España, el 80% de la población mayor de 65 años la sufre.

La doctora Elena Guallar, médico de la Clínica Cres en Zaragoza, nos cuenta que cuando la enfermedad articular se convierte una enfermedad crónica, el descanso y los analgésicos o antiinflamatorios ya no son suficientes. Es así que los pacientes ven notablemente desmejorado su día a día, afectando a su rutina diaria, a sus relaciones sociales, así como a su bienestar emocional.

Llegado este momento, antes de que la única solución sea cirugía protésica, habría que contar con la posibilidad de tratamientos con la medicina regenerativa.

Cuando dolencias como la artrosis no permiten caminar, se deben buscar soluciones.

Cuando dolencias como la artrosis no permiten caminar, se deben buscar soluciones. / /

Medicina regenerativa, un tratamiento para la artrosis

Los tratamientos con medicina regenerativa, además de que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la artrosis, son mínimamente invasivos. El objetivo de ellos es el de preservar la integridad de la articulación y conseguir recuperar en un alto porcentaje la funcionalidad de la articulación.

En palabras del doctor Carlos Jarabo, estos tratamientos se centran en "aliviar el dolor y restablecer la capacidad funcional de la articulación, que el paciente recupere su calidad de vida, ya que esta tiene una gran influencia en el estado anímico de los pacientes y sus familias".

"Son técnicas muy seguras ya que se realiza con el material biológico del paciente, lo que evita rechazos, efectos secundarios adversos y reduce significativamente el tiempo de recuperación", asegura.

La importancia de la alimentación en el cuidado de las articulaciones

El sobrepeso es otro de los puntos a tener en cuenta para controlar el avance del deterioro articular, principalmente en las articulaciones de carga, como son la rodilla o la cadera. La actividad física, como caminar, es importante para controlar el peso, porque ayuda a quemar calorías y a mantenerse en forma. Además, una alimentación personalizada acorde a nuestra genética y microbiota intestinal es clave para ayudar a reducir la inflamación y los síntomas asociados a procesos reumáticos como la artrosis y artritis,

Hoy en día, gracias a los estudios genéticos nutricionales, podemos saber en base a nuestro ADN qué alimentos son más favorables para nuestro metabolismo. Entre los parámetros que se estudian figura la predisposición a desarrollar intolerancias o el análisis de los genes de obesidad, entre otros.

Por otro parte, con los estudios de microbiota intestinal, se identifican causas asociadas a la inflamación, favoreciendo un sistema inmune más óptimo. Cuidar la microbiota y ponerle un tratamiento personalizado ayuda a mitigar el ataque que hace nuestro cuerpo a las articulaciones, así como a presentar unas defensas más altas, lo que ayuda a prevenir el dolor articular y produce una mayor calidad de vida.

Ambos estudios están disponibles en Clínica Cres, que cuenta con una Unidad de Nutrición específica para acompañar a los pacientes en los tratamientos de dolencias articulares con medicina regenerativa.

La Clínica Cres Zaragoza está situada en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa a través de la web y en el teléfono 976 48 35 53.