SERVICIOS FERROVIARIOS

Una incidencia entre Zaragoza y Lérida obliga a cortar la línea del AVE

El servicio se ha reestablecido a las 19.10 con paso alternativo entre Ballobar y Valfarta. ADIF habla de 40 minutos de retraso, pero varios usuarios hablan de hasta dos horas

Decenas de pasajeros esperan en la Estación Delicias la llegada de su tren, este lunes por la tarde en plena incidencia.

Decenas de pasajeros esperan en la Estación Delicias la llegada de su tren, este lunes por la tarde en plena incidencia. / Andreea Vornicu

David López

David López

Una incidencia técnica en la línea de alta velocidad dejaba este lunes interrumpida toda la circulación de trenes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, afectando a centenares de pasajeros, incluidos aquellos que subían o bajaban de un tren en la estación zaragozana de Delicias.

Todo por una avería en la vía a la altura del término municipal de Ballobar, en la provincia de Huesca, por causas que se desconocen y que, según el gestor de la infraestructura, Adif, se producía en torno a las 17.30 horas en este punto del corredor ferroviario ubicado entre las estaciones de Zaragoza y Lérida. 

Rápidamente empezaba a afectar a los convoyes que estaban llamados a pasar por ese punto en el que sus trabajadores se afanaban por solucionar la incidencia. Una reparación que se producía en torno a las 19.10 horas, aunque se recuperaba la circulación de los trenes afectados dando paso alternativo por ese punto. 

Para entonces ya eran cinco trenes (de diferentes compañías, no solo de Renfe) los que se habían visto afectados. Estos se vieron obligados a detener su marcha y esperar allí a que dieran la orden de reanudar el viaje. Como el tren de la compañía hispanoitaliana Iryo, que se encontraba en Delicias con más de un centenar de viajeros a bordo cuando iba en dirección a Barcelona. 

Cuando se solventó la incidencia ya eran centenares los afectados que acumulaban un retraso de más de hora y media en el peor de los casos. Aunque fueron poco a poco retomando el trayecto para llegar a destino, más tarde de lo previsto pero al menos con la fiabilidad de pasar por el lugar de la avería sin problemas de seguridad para el viajero.