INVERSIONES

El Gobierno de Aragón financiará con 1,5 millones la nueva vida de Zufrisa con Actiture

El grupo navarro invertirá 5,5 millones en Calatorao para distribuir y comercializar productos hortofrutícolas ecológicos en la antigua fábrica de concentrados para zumo

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han visitado las instalaciones de la antigua Zufrisa este martes.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han visitado las instalaciones de la antigua Zufrisa este martes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón subvencionará con 1,5 millones el desembarco del grupo navarro Actiture Organic Vegetables en las antiguas instalaciones de Zufrisa, en Calatorao. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la empresa invertirá 5,5 millones de euros para generar 50 empleos directos y otros 100 con contratos fijos-discontinuos con un proyecto dedicado a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos.

La filial ecológica del grupo navarro, Actiture.bio, espera distribuir entre 20 y 22 millones de kilos de verduras al año desde las naves ubicadas a los pies de la autovía A-2. La producción tendrá sello aragonés, pues la compañía cuenta con una extensa red de cultivos en localidades como Alfamén, La Almunia de Doña Godina, Salillas de Jalón y otros puntos de la comarca de Valdejalón. El cambio de frutas por verduras supondrá una transformación del mercado laboral de la zona al prolongarse la campaña en la que se trabajan estos vegetales desde noviembre hasta junio.

Además del almacenamiento de materias primas y producto terminado, se colocarán muelles de carga de entrada de materias primas, zona para almacenamiento de envases, instalación frigorífica para 13 cámaras de iguales dimensiones todas ellas y para una capacidad total de 1.950.000 kg para producto vegetal con 25ºC de temperatura de entrada para enfriar a 0 grados.

Se reciben hortalizas en su totalidad en el Valle del Ebro: Aragón y Navarra, fundamentalmente, con fincas en Tudela, La Almunia y Épila, hasta un total de 642 hectáreas. Junto a la finca de La Almunia, dedicada exclusivamente a producto ecológico, suman otras 900 hectáreas en las proximidades, dedicadas a cultivo convencional. La diversidad de productos cultivados permite mantener tanto la actividad agrícola como la comercial durante prácticamente todo el año y en una zona pegada a la de comercialización.