CERTAMEN DE ARAGÓN COCINA
Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén, del restaurante Gayarre, triunfan en el Certamen de Aragón de Cocina Salada
Los segundos clasificados fueron los cocineros del restaurante de Sardas La Era de los Nogales (Huesca), Jorge Muñoz y Pablo Clavero. En el certamen de cocina dulce la victoria fue para Andrea Casado y Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido, de Vitoria

Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcen, ganadores del Certamen de Cocina Salada / @almozara

Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén, cocineros del restaurante Gayarre (Grupo La Batilla) son los flamantes ganadores de la vigésima edición del Certamen de Cocina Salada de Aragón ‘Lorenzo Acín’ que ha tenido lugar en las cocinas del IES Miralbueno.
Los nuevos mejores cocineros de Aragón han conquistado el podio con su “Señorito Rancho”. Los mejores cocineros de Aragón, emocionados, han agradecido a "la gran familia que es el Gayarre todo el apoyo recibido".
Los segundos clasificados, los cocineros del restaurante de Sardas La Era de los Nogales (Huesca), Jorge Muñoz y Pablo Clavero, se han hecho con su plata gracias a su “Arroz de borraja, cococha con pilpil de azafrán, gel de queso y su crujiente” y los terceros, José Alberto Blasco y Ángel Llop, del último restaurante estrellado de Zaragoza, Gente Rara, han ganado el bronce con “Nuestro de siempre con queso de Albarracín”. Además de estos platos, en los que era obligatorio el uso de Arroz Brazal y Queso Sierra de Albarracín, han tenido que cocinar otra elaboración con una cesta sorpresa de Alimentos Nobles de Aragón.
Ganadores de cocina dulce
El certamen de cocina dulce, que por segundo año consecutivo se ha celebrado de forma independiente, aunque al mismo tiempo y en el mismo lugar que el de salada, se ha saldado con la victoria de Andrea Casado y Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido, de Vitoria, gracias a su “Leche de oveja, café y almendra”. En segundo lugar, Christian Mor Y Aída Crespo, también de La Era de los Nogales, se han alzado con el segundo puesto gracias a su “Café, almendras y queso” y una “Tarta de queso con base de galleta de almendras esferificaciones fritas de café y teja crujiente de almendras” ha convertido a Sergi Morlans y Jorge Gracia, del Restaurante Birabola, en los terceros clasificados. Los ingredientes imprescindibles en este certamen eran Cafés El Tostadero y almendras.

Andrea Casado y Ariel Munguia, ganadores del certamen de cocina dulce / @almozara
La entrega de premios ha comenzado con los reconocimientos anuales que la ACA otorga a compañeros y otros profesionales del sector, por su labor y trayectoria. Javier Robles ha sido el encargado de entregar el plato de cerámica conmemorativo a Fran Lujan, "por su actividad en las redes sociales y su sonrisa"; a José Miguel Martínez Urtasun, director de ADICO y de la revista Gastro, por su “Destacada labor informativa gastronómica”; y a Ariel Munguía, ganador de la beca Cordon Bleu, del concurso Nacional de Tapas de Valladolid y del concurso Nacional de Gastronomía con mención al mejor plato de pescado, como “Cocinero joven más destacado 2022”.
A continuación, ha repartido los reconocimientos a sus compañeros, por su “Destacada labor profesional”, comenzando con los establecimientos: El Trasiego, Casa Arcas, Goralai, La Fábrica de Solfa y La Torre del Visco. Los siguientes reconocidos, por su “Destacada labor profesional a título individual”, han sido: Ramón Lapuyade, campeón del Concurso Nacional de Gastronomía Facyre 2022 y actual finalista para representar a España en el Bocuse d’or Europa; Reynol Osorio y Florent Roch, subcampeones del concurso nacional de cocina dulce de Facyre 2022 y Toño Rodríguez, subcampeón mundial de cocina con la selección española de cocina “La Roja de la Cocina”, en El Campeonato Mundial de Luxemburgo en noviembre de 2022.

Los tres primeros clasificados de cada categoría / @almozara
Las directoras generales de Turismo y Promoción Agroalimentaria han sido las encargadas de repartir estas menciones a los chefs que más éxitos han recogido durante 2022 en concursos nacionales e internacionales, defendiendo la cocina aragonesa.
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Ibercaja ultima un acuerdo para dar nombre a la nueva Romareda
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Rescatan a una cría de corzo de pocos días de vida de un domicilio en Zaragoza
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana